Ir al contenido principal

1812-2012: 200 AÑOS DE PROTOCOLO DE ESTADO CONTEMPORÁNEO

El 19 de marzo de 1812, hace doscientos años exactos se produjo en Cádiz la jura de la Constitución por los diputados y el Consejo de Regencia.

Día de San José, 19 de marzo de 1812. Amaneció por fin la hermosa aurora que tanto ansiábamos; el glorioso nombre de Constitución española resuena en las Cortes, y se difunde por todos los ámbitos de las Españas. Hoy acaba la tiranía, que por tantos siglos con su cetro de hierro nos abrumó; hoy empieza la época fausta en que la justicia levanta sobre las ruinas del despotismo su trono liberal… El Conciso, 19 de marzo de 1812.

Así daba la noticia el periódico El Conciso.

Bajo el título "Cuestiones de ceremonial y protocolo en las Cortes de Cádiz", tuve la ocasión de presentar una ponencia en el XIII Congreso Internacional de Protocolo el 7 de noviembre de 2012 en San Fernando (Cádiz). Hoy quiero rememorar este hito fundamental también para todos los protocolistas, pues es entonces cuando surge un Protocolo de Estado diferenciado del tradicional Protocolo de Corte.

Las Cortes de Cádiz suponen un hito fundamental en la historia del constitucionalismo español. Pero también son un punto de inflexión importante entre el protocolo y el ceremonial de cortes propio del Antiguo Régimen y el ceremonial parlamentario tal y como va configurarse durante todo el siglo XIX. Pese a su supresión y a que el regreso del absolutismo recuperó el carácter estamental y ceremonial de las del Antiguo Régimen, arraigarán los nuevos principios en el periodo isabelino. El simple hecho de la proclamación de la soberanía nacional condiciona extemporáneamente toda la puesta en escena temporal de las sucesivas reuniones y abre al camino para el devenir procedimental y ceremonial parlamentario.

Esta comunicación analizaba los hitos fundamentales de esas primeras normas de ceremonial y protocolo parlamentario, comparando con las existentes con anterioridad y señalando su perfeccionamiento de cara a futuras reuniones.

En cuanto a la metodología utilizada, mediante la aplicación del método histórico, se construye parte de la historia del ceremonial y del protocolo parlamentario español, utilizando fuentes primarias de investigación y otras pruebas históricas. A título meramente descriptivo se acude en primer lugar a la heurística centrada fundamentalmente en la prensa libre existente en Cádiz y los Diarios de sesiones, así como la documentación existente en el Archivo del Congreso de los Diputados, y la bibliografía de la época. Con posterioridad se realiza un análisis crítico de las fuentes y se finaliza con una síntesis historiográfica sobre la material objeto de investigación.

Las principales conclusiones a las que llegué en su momento y que sigo manteniendo son las siguientes:
  • El ceremonial parlamentario es el primero de los elementos del protocolo de Estado en evolucionar de acuerdo con los nuevos principios políticos.
  • La distribución de los tratamientos de las autoridades se hará por importancia jerárquica en relación con la soberanía nacional.
  • La adopción de una determinada vestimenta iniciará un dress code concreto.
  • El juramento de diputados y regentes será seguido posteriormente en nuestro país, e incluso hoy se reproducen,todas las tomas de posesiones de cargos públicos.
  • El valor simbólico de la Presidencia y las preeminencias y prerrogativas concedidas, inciden en la posición central como la predominante.
  • Fuerte presencia del elemento religioso del ceremonial.
  • Igualdad entre diputados.
Las personas interesadas pueden descargar el archivo, incluido en las Actas del Congreso, en las páginas:

http://doloresdelmarsanchez.es/resources/CUESTIONES+DE+CEREMONIAL+Y+PROTOCOLO+EN+LAS+CORTES+DE+CA$CC$81DIZ.pdf

Tengo ahora la ocasión de volver sobre el tema en las II Jornadas Internacionales de Comunicación institucional e imagen pública, XIII Curso complementario de Comunicación y Protocolo, que bajo la dirección del profesor Dr. D. Fernando Ramos, se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Campus de Pontevedra, los días 9 y 10 de mayo de 1013. 

Allí mi intervención expondrá el estado actual de mis investigaciones en mi ponencia Las Cortes de Cádiz como origen del Protocolo del Estado contemporáneo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni