¿Qué es un protocolista?
No. No. No...
No te molestes en buscarlo.
Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo.
Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales.
Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.
Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...
En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar ceremonias...
También hay otro oficio, relacionado con los anteriores, no suficientemente potenciado en España que es el del Maestro de Ceremonias, pero suele estar más vinculado a la conducción de un evento.
El protocolista es un especialista en ordenación espacial, temporal y personal de un acto público, no necesariamente oficial, o privado, y en tratar con las autoridades públicas, políticas, culturales, académicas, militares, empresariales.... y con simples personas.
Y el objeto de su trabajo se centra en potenciar la imagen de la persona, institución o corporación que le encarga la organización de un acto público o privado (por aquello del protocolo social).
El efecto de hablar mal del protocolo, ha sido inverso al que pretendían los que denostan, abominan y suprimen el protocolo. Cada vez existe más interés en el protocolo. Porque el Protocolo no es algo rígido, no fomenta diferencias, no es elitista, no está vinculado a las monarquías, ni es algo que recuerda a tiempos pasados.
El Protocolo es presente, pasado y futuro.
El Protocolo es la primera disciplina científica verdaderamente útil en sociedades modernas, globalizadas e internacionales.
El Protocolo es un instrumento de paz.
La transversalidad es el mejor mecanismo para la transferencia de resultados a la sociedad. Por ello te esperamos en el II Congreso Internacional El Protocolo Contemporáneo, en la UNED del 20 al 22 de abril de 2016.
El Protocolo no está hecho para abordarlo sólo desde un enfoque. Por ello los asistentes al Congreso que lo deseen podrán participar en el I Foro de Investigadores de Ceremonial y Protocolo (FICyT), que organiza la Sociedad de Estudios Institucionales.
Porque el Protocolo no está hecho para marcar distancias¡. Os esperamos
Comentarios