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CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN A PROFESORES UNIVERSITARIOS

O LA LIGA DE LAS UNIVERSIDADES¡¡¡


Ya se que este no en un post a los que estáis acostumbrados, pero están sucediendo tantas cosas en nuestro país que me temo que no podemos más que comunicar para difundir lo que está pasando y de lo que nadie habla. Por lo demás este mes para mi está siendo el de romper cadenas y arrojar lastre, así que voy a por todas aunque al final decidan expulsarme del país, o lo que es lo mismo condenarme al ostracismo (que ya lo intentan, pero no soy fácilmente reducible).

Aviso para navegantes: nadie se ha enterado de las últimos decretazos ni de que el país ha sido gobernado a golpe de decreto, que ha modificado absolutamente TODAS las instituciones políticas del Estado, en aras a una pretendida modernización.

Mi trabajo se desempeña en una Universidad pública, es decir, soy una de esas funcionarias que tanto desagradan a Pablo Iglesias. Esta funcionaria en cuestión lleva 30 años impartiendo docencia y le gusta mucho su trabajo de forma que no tiene inconveniente ni en ir a una tutoría de 8:30 a 10:00 de la noche, los miércoles, a fin de sentir el contacto de los alumnos y transmitir sus modestos conocimientos.

En esos 30 años he ido subiendo peldaño a peldaño y aún no he consolidado mi staus -la casta- en la Universidad: comencé de colaboradora honorífica, pasé a profesora colaboradora, profesora ayudante de Escuela Universitaria, cambié de Universidad y empecé de nuevo de becaria, subir a ayudante de Universidad, sacar una plaza de Titular de Escuela Universitaria, algo asombroso porque en Derecho no hay Escuelas Universitarias), Titular de Universidad (2004), por fin en abril del año pasado (2015), tras habérseme denegado la acreditación en 2010 en medio de una irregularidad que me costó la salud y que por eso desistí de llevar a una persona ante los tribunales por prevaricación, lo que hubiera hecho al menos sacar los colores a la ANECA.

Decidí apartarme de todo y dedicarme a lo que me gusta que es la docencia.

He pasado por diversos sistema de evaluación y ninguno me ha favorecido porque todos los cambios estaban hechos para favorecer a los de siempre, los que pertenecían a algún grupo o camarilla. 

Ahora nos encontramos con más de los mismo, aunque pretendan engañarnos:

El R.D. 415/2015, de 29 de mayo, ya ha entrado en vigor, después de que lo hiciera a finales del año pasado, el 11 de diciembre,  otro Real Decreto, el que aprueba el estatuto del Organismo Autónomo ANECA. 
Este Real Decreto, supone importante modificaciones  en los procesos de acreditación de los profesores universitarios, modifica el Real Decreto 1312/2007 por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
Los principales cambios on:
  1. Acreditación por ramas del conocimiento en lugar de acreditación universal. Hasta ahora los profesores universitarios se acreditaban independientemente de la rama de conocimiento (se acreditaba a un cuerpo, en  lugar de a una rama del conocimiento). Ahora se implanta un sistema en el que la acreditación se produce en una de las siguientes cinco ramas de: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Además se tendrán en cuenta los casos en los que los solicitantes que desarrollen una especialización de carácter multidisciplinar o en ámbitos en los que concurran dos o más ramas diferentes, para que puedan ser acreditados en más de una rama.
Es decir, después de vendernos la moto con Bolonia, y su espíritu y lo que significaba para la difusión del conocimiento, y bla, y bla y bla. ahora resulta que vamos a poner de nuevo puertas al campo. Qué es eso de que cualquiera que esté acreditado le esté y ya está¡ Yo llevo un año acreditada y puedo ocupar plaza de catedrático sin importar la disciplina. Pero los que vengan detras no¡ 

No os he dicho que llevo casi un año acreditada pero mi Universidad, ni mi Ministerio (la UNED sólo depende del Ministerio) pueden dotarme una plaza de Catedrático y llevo el número 43 del turnomatic, es decir, delante mía deben ser catedrático 42, y mi Universidad ni siquiera se plantea sacar plazas.

  1. 21 comisiones en lugar de 5. Las comisiones se hacen mucho más especializadas, incrementando su número hasta 21 más 5 comisiones de revisión (frente a las 5 comisiones anteriores, una por cada rama del conocimiento).
Estupendo¡ No hay dinero para plazas pero si para pagar a miembros de las Comisiones. ¿Creiais que uno pertenecía de a gratis a la ANECA?. Hombre no

  1. Se eliminan los informes externos. Sólo se solicitarán si la comisión lo estima conveniente.  La decisión se toma colegiadamente, basándose en dos ponencias elaboradas por dos miembros de la comisión. Hasta ahora, dos expertos elaboraban dos informes individuales, a revisar por la comisión, según la documentación aportada por el solicitante.
Esto la verdad como todo tiene un lado bueno y uno malo. Hasta ahora yo he sufrido informes anónimos, en los que tu no sabías quien te había hecho la cama pero él si sabía quien eras tu. Por cierto en la última que en el último recursos de los sexenios que presenté, yo que soy Historiadora del Derecho, fui denostada por un Catedrático de Derecho penal que consideraba que mis investigaciones en el campo de la codificación penal no aportaban nada nuevo¡¡¡¡¡¡¡ Y la respuesta a un recurso elaborado por uno de los más prestigiosos abogados,  especializado en derecho universitario (que me costó una pasta), solicitando el cambio de Comisión porque por "Historia" me iban a reconocer lo que por Derecho me habían denegado fue: LAS COMISIONES SON SOBERANAS, o sea, patente de corso para hacer lo que quieras.

O sea volvemos a sufrir la arbitrariedad del sistema pero incrementado porque a ver quien te toca¡¡¡

  1. Ya no es necesario para el Profesor Titular aportar un informe favorable para solicitar la acreditación para Catedrático. Además, podrán solicitar la acreditación, además de los profesores titulares, los doctores con al menos ocho años de antigüedad que obtengan informe positivo en la acreditación para profesor titular de universidad con la calificación de “Excepcional” en la evaluación de su actividad investigadora.
Estupendo, así los que todos conocemos que han hecho una tesis de pacotilla pueden tener una carrera universitaria si tiene amigos en la ANECA.

  1. Baremo por letras en lugar de por puntos. Se establece un esquema de baremación con cuatro niveles: A, excepcional; B, bueno; C, compensable; D, insuficiente; y una categoría especial, E, para aquellas carreras desarrolladas en ámbitos académicos y científicos cuyos parámetros no permitan la aplicación de los criterios propios del sistema académico español. Los criterios para la evaluación de los méritos obligatorios se publicarán en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y serán revisados cada dos años.
A mi esto me produce salpullido¡. Si ni siquiera existía una constancia de la puntuación que te iban a dar, pee a estar baremado ahora va a ser de tirar las hojas al aire y ver dónde cáen.

  1. Otros cambios importantes en cuanto a los criterios y baremos son: se prioriza la investigación y, en segundo lugar, la docencia; si no se alcanza el nivel exigible se tendrán en cuenta los méritos de otras dimensiones; se presentarán las cuatro contribuciones que consideren más relevantes.
Magnífico, con esto ya garantizamos donde vamos. Conozco grandes investigadores que aburren hasta a las ovejas. Ser un buen investigador no tiene nada que ver con ser un buen docente. El ser un buen docente se aprende tras treinta años de tablas¡ Dudo mucho de que todos los investigadores puedan decir lo mismo. Y que conste que pese a quien le pese: SOY INVESTIGADORA

AHÍ QUEDA ESO¡¡¡ Espero seguir aquí, porque lo único que les falta a algunos es comenzar con las deportaciones o encarcelaciones.

Por favor: abstenerse de hacer comentarios políticos¡¡¡




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