EL PROTOCOLO Y EL PODER DE LA IMAGEN

CONFERENCIA DE CLAUSURA DE JUAN DE DIOS OROZCO EN LAS VII JORNADAS SOBRE PROTOCOLO DE LA UNED.

Viernes 12 de abril de 2013.
12:00 a 14:00 horas.

Este es el título de la ponencia que impartirá Juan de Dios Orozco en las VII Jornadas sobre Protocolo de la UNED. Muy en la línea de sus últimas investigaciones y de sus publicaciones en su blog, tendremos la ocasión de que éste prestigioso protocolista nos cuente de primera mano su visión de cómo afecta el protocolo a la imagen pública.

RESUMEN DE LA PONENCIA

La presencia en cualquier sector de actividad de multitud de productos, la aparición de una gran numero de factores diferenciadores y una cantidad de información disponible imposible de procesar en espacios cortos de tiempo, hacen difícil que el razonamiento, la experiencia y el análisis profundo constituyan el punto de partida de los procesos de toma de decisiones. En este contexto de información desbordante y escasez de tiempo, la imagen -en tanto que sensación material construida de forma rápida por los sentidos-  se declara como definitiva para el éxito personal, empresarial y de las instituciones públicas.

La compra de un producto o el voto a un candidato político se llevan a cabo bajo la influencia de estímulos sensoriales que provocan emociones. Cobran especial fuerza, en la creación de imágenes estimulantes, los sentidos de la vista y el oído, declarándose el sentido de la vista como el más importante de todos ellos. De ahí que lo percibido, la imagen de un producto o una persona, se constituya como determinante para la elección final.

En la ponencia se delimita el marco conceptual relacionado con la imagen, relacionando ésta con otros conceptos como credibilidad y reputación. Se detallan, además, los principios fundamentales que rigen el diseño, gestión e impulso de la imagen pública así como los componentes de la misma.

En relación con el análisis fotogénico y telegénico se definen los mensajes denotados y connotados de una imagen y su importancia desde el punto de vista de la propaganda y la publicidad.

Finalmente, se determina los límites de actuación y las responsabilidades de un Jefe de Protocolo en relación con el cuidado de la imagen pública. Más concretamente se pone especial énfasis en la organización de actos y el asesoramiento en la actuación externa de responsables institucionales o empresariales.

El objetivo final de la ponencia es concienciar a los participantes sobre la necesidad de diseñar, potenciar, gestionar y mantener una imagen pública eficaz capaz de trasladar los mejores atributos personales, empresariales o institucionales a sus públicos objetivos desde la perspectiva de las responsabilidades de un Jefe de Protocolo. 

DATOS DEL PONENTE

Socio Director de la consultora Protocollum y Socio Fundador del Centro de Alto Rendimiento para el éxito político (CAREP), es profesor de protocolo intercultural y aplicado a los negocios en cursos de postgrado de las Universidades de Salamanca y A Coruña además de en escuelas de negocios. Desarrolla, además, su actividad como consultor externo y docente en materia de protocolo e imagen pública en varias empresas integrantes del IBEX 35.

Militar de carrera en activo, tras su paso como profesor por la Academia de Infantería (1986-1993) y su destino en la Casa de S.M. El Rey (1993-2000), en la actualidad compatibiliza su profesión de militar -destinado en el Área de Crisis de la Dirección General de Política de Defensa- con la consultoría y la docencia en protocolo e imagen pública.

Especialista en protocolo de estado e internacional por la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática de España, lleva casi treinta años vinculado a la docencia y al protocolo y es autor de más de 400 artículos especializados en protocolo, imagen y comunicación. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es el Protocolo Institucional?

Usos sociales ¿protocolo social?