CEREMONIAL MARITIMO: HISTORIA, TRADICIONES Y USOS
Miércoles 23 de abril de 2014
10:00-11:00 horas
Salón de Actos de Humanidades
UNED
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Salón de Actos de Humanidades
UNED
CONFERENCIA DE INAUGURACION DEL CONGRESO INTERNACIONAL "EL PROTOCOLO CONTEMPORÁNEO: DESDE EL CONGRESO DE VIENA HASTA LA ACTUALIDAD (1814-2014)
Fernando
Ramos Fernández es Doctor
en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo por
la misma Universidad y Técnico en Radiodifusión y Televisión por la Escuela
Oficial de Madrid.
Profesor Titular de Deontología y Derecho de la
Información y la Publicidad en la Facultad de Ciencias Sociales y de la
Comunicación de la Universidad de Vigo. Dirige los cursos de extensión
universitaria, y complementarios de Comunicación y Protocolo y el Foro
Hispano-Luso Iberoamericano de Protocolo. También dirige los cursos de
Extensión Universitaria de Publicidad y Consumo y los cursos de especialista en
Dirección de Comunicación y Consumo, y en Publicidad, Mercadeo y Consumo,
respectivamente. Imparte el curso de Doctorado en Comunicación institucional y
Protocolo en la Universidad de Vigo, en el Master en Investigación en
Comunicación y en el de Lengua y Comunicación en los Negocios. Profesor
invitado de diversas universidades españolas y extranjeras en cursos
especializados superiores y masters de
Comunicación y Protocolo.
Director de la Academia de Protocolo de la
Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo. Ha desempeñado la
Presidencia de la Comisión de Deontología y la secretaría del Comité de Ética.
Es autor del Código Deontológico de la OICP, aprobado solemnemente en Roma en
noviembre de 2007. A lo largo de los últimos treinta años en los principales
medios de comunicación de Galicia y desempeñado diversas corresponsalías de
medios y agencias nacionales. Es autor de 22 libros, tanto en España
como en Portugal, sobre temas de comunicación.
(Resumen de ponencia)
Según explica
Adolfo J. de Urquiza, en su conocido tratado titulado “Ceremonial Público”, el
marítimo consiste en un conjunto de prescripciones a que se someten los buques,
puertos o fortalezas para tributar honores y testimonios de cortesía a altas
personalidades oficiales o simplemente para tributárselos los buques entre Sí.
Las tentativas que se hicieron en el Congreso de Aquisgrán del año 1818, con el
fin de que la Conferencia de Londres acordase adoptar un Ceremonial único para
todos los países, resultaron infructuosas (Desde entonces, estos reglamentan el
suyo a su manera, pero ateniéndose a normas en cierto modo comunes y que la
tradición ha generalizado. Casi siempre, aplicándose el principio de
reciprocidad o el derecho consuetudinario. Los saludos a los que se refieren
los honores marítimos se realizan de cuatro formas: al cañón, con las velas, a
viva voz y con la fusilería y con el pabellón.
El embajador José
María de Areilza solía decir que los barcos “son
como organismos vivos. Trasciende de su armazón, hoy metálico, ayer maderero,
una personalidad inconfundible que los confiere carácter, perfil y
personalidad”. Siempre se ha dicho que el ciclo vital de un buque o de un
barco cualquiera (sea deportivo, de pesca, mercante o de guerra) se parece
mucho al de una persona. Tiene un largo periodo de gestación en el astillero,
donde poco a poco adquiere los perfiles de su personalidad. Acabada la
construcción, es lanzado solemnemente al mar en un acto que en todas las
culturas marítimas tiene parecido ceremonial. Acabada su vida, antes de ser
desguazado o convertido en un pecio (cosa que se suele hacer con algunos buques
de guerra para convertirlos en arrecifes artificiales), se suele en el caso de
estos celebrar una ceremonia de baja y arriado de bandera (de la que en su día
se dotó en otro acto solemne). Por lo general, cuando un barco muere, se suele
conservar como recuerdo algún elemento substantivo de a bordo, la campana o la
rueda del timón en su caso.
Os esperamos.
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