Ir al contenido principal

Las celebraciones oficiales cívico-religiosas: a lomos de una mula

IX Jornadas sobre Protocolo 
"Espacios y ámbitos de aplicación del Protocolo"
UNED
Jueves de 7 de mayo de 2015
18:00-20:00 horas


 

Los pueblos escenifican hechos de su historia convirtiéndolos en su realidad. Y estas dos dimensiones temporales tienen que estar en concordancia, sino se rompe la unión entre el pasado y el presente del municipio. Estos acontecimientos sociales son el procedimiento más adecuado y recomendable que una institución pública puede desarrollar para comunicarse con su comunidad a la que gobierna. Y dentro de estos acontecimientos sociales se encuentran los actos públicos oficiales.
Si unimos pasado y oficialidad en dichos actos públicos obtenemos las celebraciones oficiales tradicionales locales, que en la mayoría de los casos del territorio español están conformados por actos de carácter civil y religioso. La razón de esta combinación en el carácter de los actos bajo la titularidad oficial se encuentra en la historia y antecedentes de las relaciones políticas y eclesiásticas en España.

Este pasado originó numerosas ceremonias oficiales en las que la convivencia entre las autoridades civiles y religiosas era total. Algunos de estos actos cívicos-religiosos se siguen celebrando hoy en día dentro del ámbito de la tradición como transmisores de las costumbres de generación en generación.
Además el desarrollo de estos actos contaba con la participación de los ciudadanos, convirtiéndose en componentes importantes de ellos. Es el caso de las primeras entradas de las ciudades o las procesiones. Este procedimiento es el marcado en la ceremonia de entrada episcopal en la
 sede diocesana. Concretamente en la diócesis de Orihuela-Alicante, caso en el que la religión, la política y la tradición inveterada están unidos y trabajan juntos hacia la proyección de la realidad y condición del municipio. En otras palabras, colaboran en unión para crear “marca”.

Este es el resumen de la intervención de M.ª del Carmen Portugal, de la que damos unas breves pinceladas curriculares.

Nombre y Apellidos: Mª del Carmen Portugal Bueno
Blog: www.sercomunicacion.es 
FORMACIÓN ACADÉMICA
• Doctora en Dirección de Comunicación, con la tesis “Las celebraciones oficiales tradicionales cívico-religiosas de los municipios de España en el siglo XXI. La entrada episcopal en la Diócesis de Orihuela-Alicante”, dirigida por el Dr. D. Salvador Hernández Martínez. Facultad de Ciencias sociales y de la Comunicación, Universidad Católica de Murcia.
• Máster Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen, por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia.
• Licenciada en Ciencias de la Información, por  a Universidad de Navarra.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
• Profesora de Protocolo Eclesiástico en el Máster Universitario de Protocolo y Consultoría de Imagen de la Universidad Católica de Murcia.
• Profesora de Derecho Premial en el Máster Oficial de Protocolo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
• Colaboración en la organización del la entrada episcopal y toma de posesión del Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui Soriano.
• Tertuliana en varios programas de “Iglesia del nuevo Milenio”.
• Miembro del Comité organizador de la Parroquia San Vicente Ferrer de Orihuela, con motivo del 40ª aniversario de la parroquia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni