Ir al contenido principal

El Protocolo como imagen del Poder. Sesión 2

El ceremonial como manifestación ritual 

II CONGRESO INTERNACIONAL EL PROTOCOLO CONTEMPORÁNO
12:30-14:00 HORAS.


«El ceremonial en la Corte de Felipe V» 

D. Julio Panizo (ponente) Profesor de Comunicación de la Universidad de Vic y de Protocolo en la Universidad Pompeu Fabra. Coordinador del Master en Protocolo y RRPP de la IDEC-UPF. Profesor del Máster Oficial en Protocolo (UNED). GIHPJ-P.


Las relaciones diplomáticas que hoy se establecen entre los estados están reguladas por una serie de normas escritas y no escritas que permiten un trato igualitario entre los sujetos jurídicos de derecho internacional y que facilita que sean ordenadas y pacíficas. Pero lo que hoy se basa en la igualdad jurídica de los estados históricamente tenía su fundamento en las relaciones personales entre las diferentes monarquías reinantes.
Las monarquías europeas establecían sus relaciones "diplomáticas" a partir de acuerdos de amistad o enemistad y con mucha importancia de los acuerdos de estado que surgían de matrimonios de conveniencia que permitían la continuidad de las diferentes dinastías en los territorios.
El ceremonial o etiquetas de la corte era la forma en la que se establecía las cortesías que se mantenían por parte del monarca con las diferentes miembros de su corte y sus visitantes. Felipe V, el primer rey de la dinastía Borbónica que reinó en España estableció claramente todos los diferentes cortesías que se tenían que tener con los representantes de los otros reyes que estaban establecidos en su corte. Conocer estas ceremonias nos aporta mucha información sobre cómo eran esas relaciones entre las cabezas coronadas europeas y sobre los privilegios que se les reconocían a sus representantes en este momento histórico y también sobre ciertas intimidades de la vida del rey y de sus cortesanos y asistentes.


_________________________

 «El ceremonial de la toma de posesión presidencial de Estados Unidos de América desde George Washington a Barak Obama (1789-2009)» 

Dña. Sara Perera Rodríguez. Formadora y consultora en Protocolo y Organización de Eventos.



El Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos de América, es un acto protocolizado cargado de símbolos que reproduce la Tradición, Historia y Constitución estadounidense. La Investidura Presidencial homenajea la transición pacífica del poder y lo hace, siguiendo muchos de los rituales que se han dado desde la primera investidura presidencial de Estados Unidos con George Washington en 1789, hasta la actualidad.

Este ritual de acceso al poder, no solo es un acto institucional, sino también una fiesta nacional capaz de movilizar a miles de seguidores que quieren vivir en primera persona el importante acontecimiento. Teniendo presente el papel que Estados Unidos juega en el plano internacional, supone además que la investidura sea seguida con gran interés por el mundo entero



_______________________

 «Protocolo y ceremonial: una visión desde la ficción televisiva» 

D. Daniel Delmás Martín Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Especialista en eventos y Protocolo. Dña. Isabel Gómez Hernando Licenciada en Psicología. Experta en Protocolo Empresarial e Institucional


El presente trabajo de investigación tiene como objetivo hacer un análisis del protocolo y del ceremonial dentro de la ficción televisiva. Para ello además haremos un acercamiento a series en las que se crea un universo completamente nuevo y otras en las que se basa en personas y hechos históricamente documentados.
Hasta hace unos años el cine era el protagonista para el gran público, pero desde hace más de una década las series de televisión han pasado a ser una industria muy prolífica para el 7º arte y que ha tomado una gran importancia social.
Nuestro fin es el acercamiento a cómo se crea y se genera el elemento de protocolo y ceremonial dentro de estas ficciones. Si se recrean de forma similar a las que se han dado a lo largo de nuestra historia y si están fundamentadas en la cultura, política, religión y otros ámbitos sociales de dicha ficción.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni