Ir al contenido principal

El Protocolo como imagen ritual del poder

II CONGRESO INTERNACIONAL EL PROTOCOLO CONTEMPORÁNEO (CIEPC)
X JORNADAS SOBRE PROTOCOLO
"La imagen ritual del poder"______________________________________________________
Miércoles 20 de abril de 2016
10.00-12.00 h. Sesión 1. El Protocolo como imagen ritual del poder


El II #CIEP  comenzará con 3 magníficas ponencias para ir calentando:
_________________


ANÁLISIS  DEL DESARROLLO DEL PROCESO DE TRANSMISIÓN DE LA CORONA DE ESPAÑA, EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXIº.


ANALYSIS OF THE DEVELOPMENT OF THE SPANISH CROWN´S TRANSMISSION PROCESS, IN THE EARLY XXI CENTURY.

D. Alejo Arnáiz Marina, Subdirector de Protocolo de Presidencia de Gobierno


Foto: EFE a través de teinteresa.es 

Conocido sobradamente de forma genérica el proceso, por su proximidad e inmediatez, así como por su amplia difusión mediática; para la comprensión del formato y la modulación del mensaje, es necesario analizar una serie de claves, que fueron fundamentales en la generación del proyecto:

Aunque en principio pudiera parecer poco habitual el hecho en sí de la abdicación, si bien han sido frecuentes en la dinastía reinante, se han de tener en cuenta las circunstancias históricas, tanto como la discreción y el sigilo en el planeamiento y la toma de decisión.
También es de significar el hecho de producirse por primera vez en el marco de una monarquía parlamentaria, diseñada y conformada por la Constitución de 1978, y su desarrollo legislativo.
Otro objeto a tener en cuenta, es el “deseo” de dar lugar al hecho de la continuidad dinástica en un entorno de normalidad y naturalidad política, sin menoscabo de la solemnidad requerida, atendiendo a la sobriedad y austeridad que los tiempos demandan.
Todas estas variables, debidamente consideradas y estudiadas, han conformado un protocolo y ceremonial específico y único. Singularizándolo en un proceso de comunicación, donde se ha proyectado una imagen de solidez, seriedad y normalidad institucional, cuyo público objetivo son fundamentalmente los ciudadanos de la España de principios del Siglo XXIº.
______________________________________

CEREMONIA DE TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

PRESIDENT MAURICIO MACRI’S INAUGURATION CEREMONY IN ARGENTINA

D. Jorge Daniel Salvati, Presidente de la Asociación de Profesionales del Ceremonia de la República Argentina.

Foto: Marcos Brindicci (Reuters) a través de elpais.com 

El Ceremonial aporta un sistema de ritos y prácticas de naturaleza simbólica que incentiva los sentimientos del público al que se dirige.
El Ceremonial como ritual no es racional, busca que quienes participan del mismo se comprometan a través de su estructura emocional.
El hombre es un “ser simbólico”. Un acto ceremonial permite “participar” de esos símbolos a un determinado colectivo o grupo social.
De allí la importancia, en el ámbito político-social, de transmitir los valores de una Nación y la capacidad de fortalecer la pertenencia a esa comunidad.
El diseño de la Ceremonia de toma de posesión del nuevo Presidente de la República Argentina constituyó un auténtico duelo de poder entre las autoridades salientes y el gobierno electo.
Fue una verdadera demostración de fuerza, que pretendió proyectarse más allá del final de su mandato constitucional. La Presidente saliente intentó condicionar las formas y rituales de los actos oficiales donde asumiría el Presidente electo y, con ello, afectar su autoridad.
Para quien asumiría como Presidente de la Nación Argentina, el desafío estaba a la vista: preservar su autoridad y la majestad del cargo constitucional, sin provocar un enfrentamiento con la mitad del electorado que no lo había votado.
Su proclamada defensa de las instituciones de la República, del estado de derecho y del diálogo como norma de convivencia social y política, fue puesta a prueba, aún antes del inicio de su gestión.
La actitud firme y la contundencia de los argumentos del Presidente electo lograron encauzar la situación, haciendo prevalecer los usos y símbolos tradicionales para esa ceremonia.
La favorable expectativa de la ciudadanía ante un gobierno que prometía retornar el país al camino de la normalidad institucional, a la vez que terminar con desencuentros y arbitrariedades, avaló esa demostración de autoridad, brindando una cálida adhesión a esta nueva etapa.



____________________________________

EL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL PROTOCOLO COMO 

IMAGEN RITUAL DEL PODER: UNA APROXIMACIÓN

LA IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES DE 

INVESTIGACIÓN

THE SCIENTIFIC STUDY OF THE PROTOCOL LIKE RITUAL IMAGE OF THE POWER: AN APPROXIMATION TO THE IDENTIFICATION OF THE VARIABLES OF INVESTIGATION

Marta Pulido Polo, Profesora Asociada de la Universidad de Sevilla, Profesora del Master Oficial en Protocolo de la UNED. GIHPJ-P, Presidenta de ARPPA.

Margarita Parrilla Amador, Profesora de Ceremonial, Protocolo, Relaciones Externas y Heráldica, Universidad de Sevilla


A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado ritos, ceremonias y actos orientados a legitimar socialmente a determinadas figuras generalmente ligadas a la esfera del poder político y religioso. Estas premisas justifican la vinculación entre el protocolo, la imagen y el rito como objeto de estudio científico susceptible de ser abordado desde la base epistemológica de las ciencias sociales. A través de una revisión teórica sustentada en el uso de fuentes secundarias, este trabajo tiene como finalidad realizar una aproximación epistemológica al estudio del protocolo desde las ciencias sociales centrándose en la necesidad de identificar las variables contenidas en la hipótesis de la investigación científica.













_____________________
X JORNADAS SOBRE PROTOCOLO

"La imagen ritual del poder"
_________________________________________________________

PROGRAMA DEFINITIVO

Miércoles 20 de abril de 2016

09.30-10.00 h. Entrega de documentación e inauguración.

10.00-12.00 h. Sesión 1. El Protocolo como imagen ritual del poder

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni