Ir al contenido principal

Yo también soy terrorista... del Protocolo



 AL EXCELENTÍSIMO SR. MINISTRO DE AA. EE. DEL REINO DE ESPAÑA



Excelentísimo Sr. Ministro:

Espero que a la recepción de esta se encuentre Vd. bien de salud, y que haya superado el nefasto día en que se le ocurrió hacer una gracia comparando a los terroristas con los expertos en Protocolo.

Insiste mucho mi amiga Olga Casal, responsable de Aula de Comunicación, de la importancia que reviste la comunicación escrita en Protocolo. Por algo es también profesora, precisamente de Comunicación Escrita, del Master Oficial en Protocolo que se imparte en la @UNED tras su verificación por la ANECA el 31 de julio de 2014. Y ha dado muestras de ello suspendiendo a alumnos por no saber escribir una invitación. Sí, por no saber escribir una invitación y es que en Protocolo nos paramos en esas nimiedades que no se enseñan hoy en día en la escuela, mire Vd. 

Lo hemos visto en muy tristes situaciones cuando para afrontar situaciones de luto nacional, se ha cortado y pegado sin más las notas de prensa para cubrir expedientes, insultando a víctimas y familiares, y empañando la ya deteriorada imagen de nuestras Instituciones Políticas.

Por ello me preocupo primero en mi encabezado de su interesante estado de salud, aunque supongo que esta menudencia sin importancia no le habrá quitado el sueño. 

Pero sus declaraciones de ayer demuestran también lo importante que es la Comunicación oral en Protocolo, asignatura que yo imparto en el mencionado Master. 

He de decirle que sí, Sr. Margallo.

Yo, Sr. Margallo, soy una terrorista... del Protocolo, y enseño a otros a serlo. 

Soy protocolista y jurista y llevo muchos años en esta profesión para que no me suba al ficus, como se contaba en un chiste de uno de sus precedecesores, ante una salida de tono como la suya. Yo amo el Protocolo. Toda mi vida me han enseñado lo importante que es el orden, la imagen, y encontrar cada cual su puesto en una sociedad estructurado, porque vivimos en sociedad, y aunque los criterios varíen, cuique suum tribuere, y en democracia ese papel nos lo da la representatividad que ostentamos y que Vd. tiene por la gracia de un Presidente de Gobierno que ha recibido una serie de votos.

Pero los #protocolistas, los #protocoleros, los #especialistas en Protocolo (desde directores, técnicos, adjuntos y auxiliares) hoy estamos en guerra con Vd. por esa gracieta que le salió ayer en el programa Espejo Público de Antena 3. 

Una gracia que ni siquiera los periodistas presentes, ya que no había ayer ningún especialista o experto en protocolo, supieron como encajar y que avergonzados no sabían para donde mirar. Ya sabemos que tampoco le caen muy bien los compañeros de los medios de comunicación, pero qué se le va a hacer... Eso sí, en virtud de a quien Vd. represente le rogaría que se lo guardase para sí, para cuando tome cañas con los amigos...

Ya sabemos Sr. Ministro que un mal día lo tiene cualquiera, pero yo sólo quiero decirle que un experto en Protocolo es un especialista en Derecho ceremonial o Derecho de precedencias, 
en Derecho Premial, en Relaciones Internacionales, en Derecho Diplomáticoen Instituciones Político-Administrativas, en Comunicación, en Relaciones Públicas e Institucionales, en Antropología, en Sociología, en Psicología, en Técnicas de Organización de Actos, en Heráldica oficial, en Simbología Oficial, en Imagen e Identidad personal y corporativa, y muchas otras cosas más que deberían ser exigibles de oficio a un Sr. Ministro, pero que tal y como están las cosas con el Graduado Escolar ya vamos sobrado.

Disculpe mis palabras si le lesionan, pero desde los 30 años que llevo en docencia e investigación, siendo Catedrática Acreditada por la ANECA, Profesora Titular de Universidad y Académica numeraria de la Real de Jurisprudencia y Legislación, creo que me puedo permitir decirle estas cosas, a Vd. o a los demás políticos que como Vd. desprecian el Protocolo. Y si eso no le sirve mis 53 años me permiten haber superado cualquier miedo posible a decir lo que pienso en un país que considero libre, siempre que no insulte a nadie.

Sus palabras me han herido a mi sobre todo por estar Vd. ocupando la Sede del Palacio de Santa Cruz, que tanto tiene que ver con el Ceremonial y el Protocolo del Estado, y en especial con el Ceremonial y el Protocolo diplomático

Pero sabe Vd. por qué Vds. desprecian a los Protocolistas, porque desconocen su trabajo en profundidad y porque suelen nombrar a dedo a sus Jefes de Protocolo, a veces guiados por intereses espurios (por suerte no siempre). Nada de esto ocurriría si en las Instituciones Públicas los Jefes de Protocolo fueran de verdad profesionales con una carrera y una formación profunda en Protocolo, que accedieran al puesto mediante un concurso-oposición y no de  manera dactilar (de "dedo", digo).

Por desgracia, hoy en día los Protocolistas somos mercenarios, que estamos al servicio de nuestro "señorito" y por nuestra culpa, por no atar corto a los políticos y enseñarles que no se trata de su imagen sino de la imagen de la Institución, que es la que sale lastimada por tanta salida de tono, nos encontramos ahora con desmanes diarios.

Desde aquí le invito a que venga al II Congreso Internacional El Protocolo Contemporáneo, X Jornadas sobre Protocolo "La imagen ritual del poder", que se celebrarán en el Salón de Actos de Humanidades de la @UNED de Madrid, los días, 20, 21 y 22 de abril de 2016, y que nos conozca un poco mejor, para que sepa cuales son nuestras necesidades, la variedad de situaciones que tratamos y cómo es aquello de la multidisplinariedad del Protocolo, una disciplina científica transversal en la que el espíritu de Bolonia se condensa perfectamente. Aprovecho para decirle que al finalizar las mismas la Sociedad de Estudios Institucionales (Seeii) ha convocado el I Foro de Investigadores de Ceremonial y Protocolo (FICyP), para abrir líneas de transferencia de investigación a la Sociedad.

El Protocolo debe convertirse en el instrumento de la Globalización de la sociedad actual.

Esperando abrir abierto su sensibilidad por el tema que le expongo, sin otro particular, le reitero mi más sincera consideración


Dolores del Mar Sánchez-González
Catedrática acreditada por la ANECA
Profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones
Coordinadora del Master Oficial en Protocolo de la UNED
Directora del Programa Modular en Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas de la UNED
IP del Grupo de Investigación Historia del Pensamiento Jurídico-Político (GIHPJ-P) de la UNED.
Académica c. de la Real de Jurisprudencia y Legislación
Presidenta de la Sociedad de Estudios Institucionales (Seeii)
Editora de la Revista de Estudios Institucionales


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni