El Protocolo como imagen del Poder. Sesión 3.

La personificación del Poder

II CONGRESO INTERNACIONAL EL PROTOCOLO CONTEMPORÁNO

16:00-17:30 h. 

«Apuntes sobre el ceremonial de nombramiento de Franco como Jefe de Estado»

Dr. Miguel Pino Abad (ponente)
Catedrático acreditado ANECA. Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones. Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Córdoba.

fuente: https://albherto.wordpress.com/2011/09/28/26487/


Desde que se produjo el Alzamiento militar el 18 de julio de 1936 y hasta que transcurrieron varias semanas, los generales que lo apoyaron no tenían claro si lo más recomendable era instaurar o no la unificación del mando militar, como forma de conseguir una mejor estrategia en la victoria de la guerra civil recién comenzada. Fue el 21 de septiembre cuando se adoptó la decisión de encomendar la jefatura del Ejército a un solo general, Francisco Franco, quien se convirtió en “generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire y general jefe de los ejércitos de operaciones”. A partir de ese instante, quedaba por concretar las atribuciones que llevaría anexas el cargo de “generalísimo”. Tras diversas discusiones, Franco se hizo cargo de la Jefatura del Estado el 1 de octubre en la Capitanía General de Burgos, en una ceremonia en la que el presidente de la Junta de Defensa Nacional procedió a transmitirle los poderes. En la presente comunicación se trata de analizar los pormenores de tal ceremonia, las primeras palabras de Franco como flamante Jefe del Estado y la repercusión que todo ello tuvo en la prensa de la época.


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«La regulación jurídica del Protocolo y el Ceremonial en la República de Bulgaria»

Ángel Hristov Kolev, Becario Postdoctoral Departamento de Derecho Público, Universidad Pública de Navarra.



Situada en el extremo oriental de Europa, Bulgaria es un verdadero melting pot de culturas, etnias y religiones, que han sabido diseñar unas fórmulas de convivencia muy avanzadas, aceptando la diferencia como un valor positivo, que posibilita conseguir un enriquecimiento mutuo de quienes conviven, como resultado del libre intercambio de valores, convicciones, creencias e ideas. De este modo la comunicación intercultural se convertirá en uno de los elementos constitutivos de la sociedad búlgara. Sin embargo dicha interacción no será posible sin estar regida por normas de carácter jurídico, consuetudinario, ético y moral. En ese sentido el protocolo se puede entender como un código de conducta, que facilita las relaciones entre personas, entre personas e instituciones, así como entre estados. De todo ello se desprende la existencia de distintos tipos de reglas protocolarias, que actúan tanto en la esfera de la vida pública, como en la privada.
Partiendo de estas consideraciones es imprescindible para la correcta organización de un acto público oficial la aplicación del protocolo estatal, cuya regulación jurídica se recoge en la Constitución búlgara de 1991, la Ley del protocolo estatal de 2000 y la Ley del servicio diplomático de 2007, así como en una serie de decretos, reglamentos y ordenes ministeriales. Esta amalgama de normativas contempla una variedad de prácticas protocolarias, que merecer ser analizadas, poniéndose un especial hincapié en las características peculiares del sistema búlgaro, pues hoy en día vivimos en un mundo completamente globalizado e interconectado, donde el conocimiento de los usos y costumbres particulares de cada país puede resultar un factor clave a la hora de lograr unas buenas relaciones internacionales.


Fuente. noticiasdenavarra.com

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«La imagen ritual del poder: Tradición vs realidad actual desde su vertiente humana»

Dña. Ángela García Carrasco
Especialista en Dirección hotelera y Protocolo hotelero internacional.

fuente: necesitodetodos.org


Desde el inicio de los tiempos hasta la actualidad el Poder tanto religioso como civil, Eclesiástico, universitario, social o monetario; monárquico o republicano, públicos: legislativo –Judicial o ejecutivo o privado es realizado por personas.
Humanos que además de esa faceta institucional, seria y responsable como autoridades que son en nuestra sociedad y que pertenecen a una clase social determinada además una parte psicológica , su única verdad interior y carácter propio e intrínseco…
Esta comunicación pretende modestamente aportar una visión más humana y realista de todas esas personas que ejercen el poder, es un punto de vista sociológico diferente, un análisis de todos los “actores” de nuestra jerarquizada sociedad con sus relaciones políticas, sociales y económicas, informativas e ideológicas…
Una comparativa del antes y el ahora, con las peculiaridades de nuestro mundo actual pluralista, integrador y multicultural, rápido y vertiginoso, donde no existen fronteras.

fuente: Angela García




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