El protocolo como imagen del poder. Sesión 4

Rituales de acceso al poder

II CONGRESO INTERNACIONAL EL PROTOCOLO CONTEMPORÁNO (CIEPC)

18:00-20:00 h. Sesión 4.  

«La toma de posesión episcopal: ceremonia e imagen pública del poder eclesiástico»

Dra. Carmen Portugal (ponente)
Periodista. Profesora del Master Oficial en Dirección de Protocolo de la UCAM y del Master Oficial en Protocolo (UNED)


La toma de posesión episcopal es una celebración litúrgica en la cual el obispo se hace cargo públicamente del gobierno de una iglesia particular.
El obispo diocesano, tras su nombramiento, e s recibido en la catedral con todos los honores y solemnidad establecidos y requeridos como corresponde al que debe gobernar y dirigir la iglesia particular aprobada por el papa, cuya imagen física es la seo.
El recibimiento se inicia en la puerta de la catedral con el beso del Lignum Crucis y finaliza con la muestra de respeto de la comunidad en el presbiterio hacia el nuevo obispo diocesano. Entre estos dos actos se pueden contemplar varias imágenes que plasman la autoridad del obispo, la más importante cuando toma posesión de la cátedra revestido con las insignias del poder que representa: báculo, mitra, anillo y cruz pectoral.
Esta plasmación visual de la toma de posesión del obispo de su diócesis tiene su origen en el nacimiento del cristianismo como religión oficial con el tratado de Tesalónica en el año 380.
La toma de posesión episcopal es una celebración que en pleno siglo XXI sigue vigente en sus aspectos visuales más importantes y significativos, con tantos siglos de historia.




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«La campaña electoral como ritual de acceso al poder»

Dña. María de la Serna Ramos.
Técnico en Protocolo y Relaciones Institucionales. Socia Directora de GMS Protocolo y Eventos.

Fuente: iloveclicks.es

Las campañas electorales son el paso previo al acceso al poder institucional de los políticos. Durante los quince días previos a las votaciones se llevan a cabo multitud de eventos de diferentes características que buscan presentar al candidato imbuido en su papel de futuro gobernante: son actos de puesta en escena de sus valores, formas y habilidades. No se diseñan sólo para transmitir un programa, que en la mayoría de los casos, se repasa muy por encima ante los votantes, sino, que por encima de todo, lo que pretenden es poner al “futurible” en un entorno propicio para emitir un mensaje de poder: es el líder, tiene y ejerce poder. Le otorga un papel que interpretar: el del “capitán al mando”, mostrando su poder y su fuerza para imponerse ante sus contrincantes. La complejidad de aunar en una buena producción un buen escenario y un buen mensaje personalizado en el candidato requiere del trabajo en equipo de muchos especialistas: asesores de imagen, escenógrafos y técnicos de protocolo son fundamentales para poner en pie una ilusión que lleve al votante a depositar un determinado voto en las urnas. La complejidad de estos actos, sean de la naturaleza que sean, conlleva un trabajo previo y de un desarrollo en el que el protocolo juega un papel fundamental. En el momento que hay un líder, hay un protocolo
Analizaremos en este trabajo varios ejemplos de eventos y la producción y desarrollo de los mismos. Así como el papel de los diferentes agentes que lo llevan a cabo. Examinaremos el evento desde que surge la idea del mismo hasta que se lleva a cabo.


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«Toma de posesión de la Presidenta del Gobierno de Navarra en sede Parlamentaria»

D. Tomás Mena García
Técnico de Protocolo del Parlamento de Navarra. Licenciado en Derecho y en CC. Políticas y Sociología.

fuente: parlamentodenavarra.es


El Protocolo parlamentario de las Comunidades Autónomas es un ceremonial que salvo honrosas excepciones ha sido poco estudiado. Los parlamentos son instituciones complejas y mal conocidas tanto por los ciudadanos como por especialistas o funcionarios. No obstante las asambleas legislativas desarrollan una extensa actividad protocolaria, entre la que se encuentra la organización de la toma de posesión de los/as presidentes/as autonómicos. A esta circunstancia se une la escasa atención y en otras ocasiones sesgado interés que se presta a Navarra dentro del Estado. Nuestro “Viejo Reyno”, hoy Comunidad Foral de Navarra, ha logrado preservar sus derechos históricos (Fueros), a pesar de que pocas veces se la tiene presente como una de las Comunidades Autonómicas “históricas”. Sin embargo también los/as navarros/as se ven aquejados del desconocimiento de sus propias instituciones. Con la pérdida de la condición de Reino y la convocatoria de las últimas Cortes navarras en 1829, la Diputación Foral (hoy Gobierno de Navarra) asumió no sólo la labor de preservar la foralidad, sino también los símbolos y ceremonial identificador. La Diputación ha ejercido una enorme “vis atractiva” en el autogobierno, de modo tal que el ciudadano identifica toda institución foral como Gobierno. Mas el Parlamento de Navarra existe. Fue creado en 1979 mediante el Real Decreto 121/1979 de 26 de enero sobre elecciones locales y de Ordenación de las Instituciones Forales en Navarra. Posteriormente la Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento Foral de Navarra (LORAFNA) estableció que la toma de posesión del Presidente de la Comunidad Foral se efectuase en presencia del Presidente del Parlamento de Navarra y así se ha venido realizando en ocho ocasiones. A lo largo de estos años la organización de este evento ha evolucionado y aún hoy sigue enfrentándose a los siguientes retos: Cómo elaborar un protocolo propio y distintivo, cómo reflejar la pluralidad lingüística y cultural navarra, cómo adaptarse a los cambios ideológicos y tecnológicos o cómo poner de manifiesto el carácter de Navarra en tanto que Comunidad Foral (que no autónoma). Todas estas cuestiones hacen de la ceremonia de la Toma de posesión de la Presidenta del Gobierno en el Parlamento de Navarra un acto digno de ser estudiado y analizado en un congreso de Protocolo.


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«La imagen del poder en los países del bloque del Este europeo (1945-1990): El Protocolo como herramienta de poder del Estado»

D. Diego Zala Martínez
Director académico en Escuela Internacional de Protocolo.


fuente: wikipedia.es

La comunicación tiene como objetivo fundamental estudiar la evolución en el uso y aplicación de las diferentes técnicas y herramientas protocolarias por parte de los países del bloque del este europeo entre los años 1945 y 1990. Tomando como referencia temporal el período de postguerra (2ª Guerra Mundial), la guerra fría y el posterior colapso de los regímenes del Este, la comunicación desarrollará una breve investigación de las “políticas de imagen de Estado” que los diferentes países siguieron para crear, mantener y desarrollar sus regímenes.
La comunicación se basaría fundamentalmente en las líneas de actuación de cuatro estados; la URRS, la RDA, Yugoslavia y Rumanía como ejes o representantes de posicionamientos diferentes a la hora de plasmar y desarrollar una política de comunicación en el mismo entorno ideológico de base.

Por otro lado, un segundo objetivo adicional, a modo de conclusión, sería establecer una posible conexión técnica entre las teorías desarrolladas en el periodo referenciado y las herramientas utilizadas en nuestra sociedad actual.



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«Protocolo y ceremonial funerario: aproximación a la fe judía, musulmana y budista»

Dña. Isabel Gómez Hernando
Licenciada en Psicología. Experta en Protocolo Empresarial e Institucional.
D. Daniel Delmás Martín
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Especialista en eventos y Protocolo.


fuente: protocoloalavista.wordpress.com



El presente trabajo de investigación tiene como objetivo obtener un acercamiento y descripción del protocolo y ceremonial funerario de tres de las más importantes religiones de nuestra civilización: la judía, la musulmana y la budista.
Muchas y muy numerosas son las investigaciones realizadas alrededor de la vida pero muy pocas para un fenómeno que nos iguala como seres humanos: la muerte.

Nuestro fin es el acercamiento a cómo se ve la muerte y todo el protocolo y ceremonial que hay a su alrededor. Una visión desde otros ojos, desde otra cultura diferente a la nuestra y que tan fuertes raices católicas tiene. La sociedad actual demanda una visión multicultural del mundo y con él pretendemos arrojar algo de luz a este gran desconocido.




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«Ceremonial funerario del Rey Abdalá de Arabia Saudí y proclamación del Rey Salman; a Rey muerto, Rey puesto.»

Dña. Diana Rubio

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Admón. Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación.



fuente: politicayprotocolo.wordpress.com



Arabia Saudí es un país árabe musulmán con un sistema político anclado en la Ley sharia y una monarquía basada en la Casa Real de la Familia Al Saud y donde la fraternalidad es la característica principal de su herencia y legado, elemento que difiere y crea confusión al compararla con otras monarquías diferente a lo que se conoce de otras monarquías en cuanto a sus herederos y formas de actuar.
Junto a este aspecto, se suma la específica manera de proceder ante la muerte de un Rey, basado en ritos del Islam y que en Occidente se desconocen en muchas ocasiones los detalles, debido a la lejanía cultural y geográfica.

Esta comunicación expone el protocolo y ceremonial llevados tras el fallecimiento del Rey Abdalá Abdelaziz y la proclamación del heredero como nuevo Rey, siendo testigo directo en Arabia Saudí, y dando sentido a la utilizada expresión española “a rey muerto, rey puesto”.


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