II CIEPC. SESIÓN 5. IMAGEN RITUAL DE LAS INSTITUCIONES
II CONGRESO INTERNACIONAL EL PROTOCOLO CONTEMPORÁNEO (#CIEPC)
JUEVES 21 DE ABRIL DE 201610:00-11:30 horas.
«Protocolo y administración áulica: José Napoleón I»
Dra. Dolores del Mar Sánchez-González,
Catedrática acreditada ANECA. Profesora
Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones (UNED). Coordinadora del
Master Oficial en Protocolo y de los postgrados en Protocolo (UNED). Presidenta
de la Sociedad de Estudios Institucionales. IP GIHPJ-P. Académica c. de la Real
de Jurisprudencia y Legislación
La propaganda creada al tiempo de
la instauración de José Napoleón I en la Corona de España tras las abdicaciones
de Bayona, es de lo más completa y analizada, tanto en sentido favorable como
en contra. Para lograr adeptos y legitimar su poder, José I acudió a todos los
procedimientos utilizados por su hermano. De ahí que uno de sus instrumentos
esenciales fue el Ceremonial y el Protocolo. Y el otro la reestructuración de
la Casa Real, para conseguir un instrumento político-administrativo adaptado a
las nuevas ideas y al protocolo francés.
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«Aspectos históricos del Protocolo en las Diputaciones Provinciales. (Ceremonial e imagen institucional en el caso especial de Navarra)»
Dra. Consuelo Juanto (moderadora)
Profesora Titular de Historia del Derecho y de
las Instituciones (UNED) y del Máster en Protocolo (UNED). GIHPJ-P
Teniendo en
cuenta que las Diputaciones Provinciales han prestado siempre mucha atención al
Protocolo, siendo en ellas tradicional la existencia de mecanismos encargados
del ceremonial, en esta ponencia se pretende mostrar, en primer lugar, la
investigación histórica realizada en los últimos años sobre el Protocolo en
estas corporaciones como instrumentos del poder y como órganos superiores de la
administración territorial del Estado. En segundo lugar, y con la finalidad de
ofrecer el antecedente y origen histórico de los órganos encargados de dirigir
el protocolo y ceremonial procurando conservar las costumbres oficiales en las
Diputaciones Provinciales, este estudio se centra especialmente en la época de
implantación y consolidación de estos organismos en el marco político de la
segunda mitad del siglo XIX, y muy especialmente en el supuesto concreto de
algunas Diputaciones como la de Navarra que en su etapa de adaptación al
régimen común provincial decimonónico, y como expresión de la foralidad tradicional,
realiza un esfuerzo de armonización de sus intereses con los de la unidad
constitucional del Estado.
De esta forma,
analizaremos la documentación de la Diputación Provincial y Foral existente en
el Archivo Real y General de Navarra con sede en el antiguo Palacio Real de
Navarra, y en concreto el fondo sobre la actuación y actividad protocolaria del
organismo entre 1835-1889, referido al ceremonial con las instituciones del
Estado, en el que destacan por su significación política los expedientes sobre
la reforma de la imagen y del ritual institucional de la Diputación abandonando
su expresión “Foral” y adoptando el de “Excelencia”.
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«El Protocolo parlamentario en la dictadura de Primo de Rivera y II República: semejanzas y diferencias con el periodo isabelino»
Dr. Manuel Casado Trigo.
Doctor en Derecho. Investigador UNED. Sociedad
de Estudios Institucionales. GIHPJ-P
La aparición del
protocolo de Estado tiene lugar tras las Cortes de Cádiz de 1812, y el
protocolo parlamentario se convierte en el primer mecanismo ceremonial de las
autoridades civiles. En este sentido, la ordenación de los espacios ceremoniales
irá evolucionando de acuerdo con una nueva concepción del Estado y la representación
del poder. Así, frente a un periodo inicial que situaríamos desde las Cortes de
Cádiz hasta el Trienio Liberal donde las normas circunscritas a dicho periodo
responden al objetivo principal de dar respuesta a una nueva realidad,
contrapuesta al Antiguo Régimen, asistiremos en la historia del parlamentarismo
español a un periodo de consolidación, de casi un siglo de duración, cuya
normativa protocolaria marcará y sentará las bases del periodo isabelino y la
Restauración. Sin embargo, frente al periodo
de consolidación anterior, marcado mayormente por una hegemonía monárquica, la
irrupción con posterioridad de una dictadura y una república, viene a consagrar
la alteración de la normativa protocolaria y, por tanto, los distintos aspectos
que afectan al ceremonial y protocolo como la vuelta a unas Cortes
unicamerales; el abandono del juramento a favor de la «promesa» –consagrándose
como la fórmula preferida–; o la ampliación de manifestaciones en el elemento
personal de la normativa parlamentaria como es el caso de la vestimenta.
En esta ponencia
quedará puesto de manifiesto que todos estos cambios y giros normativos
contribuirán a consolidar la propia identidad del protocolo y ceremonial
parlamentarios dentro del denominado protocolo oficial, articulada fundamentalmente
dentro del conjunto de normas propias de las Cámaras legislativas y normativa
de desarrollo, lo que nos permitirá, a fin de cuentas, sustentar la juridicidad
del ceremonial y protocolo parlamentarios, con independencia de la época y el régimen político que lo ampare y,
por tanto, conferirle valor jurídico al mismo
hasta llegar a concluir que el protocolo es en primer lugar norma y, por
tanto, Derecho.
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