La ordenación espacial en el ceremonial. Sesión VII, II CIEPC

II CONGRESO INTERNACINAL EL PROTOCOLO CONTEMPORÁNEO (CIEPC)


Jueves 21 de abril de 2016
16.00-17:30 h. Sesión 7.  

«Controversias sobre la aplicación del Protocolo en los actos institucionales»

Dra. Olga Casal Maceiras (ponente)
Consultora y docente de Protocolo, comunicación y Organización de Eventos. Directora de Aula de Comunicación (Universidade da Coruña) Profesora del Máster Oficial en Protocolo (UNED). GIHPJ-P.


En el transcurso de la celebración de un acto encontramos múltiples manifestaciones de comunicación no verbal y todas ellas, en su conjunto, contribuyen a la transmisión del mensaje institucional. Desde la ordenación de los asistentes y los símbolos, hasta la escenografía elegida o la configuración de una presidencia, todos los factores que intervienen en el evento aportan significados y contenidos, codificados de tal manera que puedan ser perfectamente comprensibles para sus destinatarios sociales. El protocolo y el ceremonial hacen posible que las instituciones –intangibles por su propia naturaleza- se conviertan en algo visible y perceptible a través de los actos que organizan.
Pero es en la aplicación de esos factores protocolares donde surgen controversias como consecuencia de una variopinta interpretación de las normas, usos y costumbres que rodean al protocolo: la instrumentalización de los símbolos del Estado con diversas finalidades, la polémica que suscita la presencia de los símbolos religiosos en las tomas de posesión o las diputas por la precedencia de unas autoridades sobre otras en los actos públicos son sólo algunos ejemplos. Todos ellos revelan la fuerza expresiva del protocolo y el ceremonial como instrumentos de comunicación no verbal entre el poder y los ciudadanos, ya que traducen el mensaje institucional de una manera plástica y comunicativamente muy eficaz.

Foto: María Sánchez

«Compendio legislativo de ceremonial y Protocolo en Cuba»

D. Maikel Arista-Salado
Abogado en Hughes Hubbard & Reed. Especialista en Derecho Premial. Investigador especializado en condecoraciones cubanas.




El trabajo constituye una compilación de las más importantes legislaciones que en el decurso han regulado el ceremonial y el protocolo en el ámbito cubano, desde el propio inicio de la conquista con el Requerimiento hasta las últimas resoluciones del actual gobierno, constituye una herramienta imprescindible para develar una historia del ceremonial y el protocolo cubanos.


«Protocolo 3.0; de la normalización a la innovación»

Dña. Diana Rubio
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Admón. Consultora en comunicación, Protocolo y eventos.



Al hablar de protocolo, profesionales de la comunicación en general suelen asociarlo con términos obsoletos y basados en una percepción errónea de lo que realmente esta herramienta de comunicación supone para los intangibles de las organizaciones tanto públicas como privadas.
Se habla del protocolo en muchas ocasiones sin conocimiento de lo que realmente es ni lo que su implementación fomenta, quedando relegado a aspectos institucionales fundamentados en una tradición y costumbre que no progresa al mismo ritmo que la sociedad en la que se suceden.
Una de las características del protocolo es su adaptabilidad al entorno en el que se ejecuta, el cual, actualmente se encuentra inmerso en una sociedad de la información que cambia cada día con el uso de las nuevas tecnologías.
En un contexto en el que el protocolo está normalizado debido a su utilización hasta agotar modelos, donde la renovación queda lejos, y la tradición se convierte en un ancla, las nuevas tecnologías se convierten en un paradigma innovador que demuestra sus beneficios para el protocolo, aparcando la etapa de agotamiento a la que esta herramienta estaba sometida y dando luz a una nueva tendencia; el protocolo 3.0.
¿Es posible una relación positiva entre el protocolo y las nuevas tecnologías? ¿En qué se basa?
¿Cual es el punto de unión entre las nuevas tecnologías y la implementación del protocolo?
¿Las nuevas tecnologías son rentables al protocolo?
Con esta comunicación se pretende legitimar el nexo de unión entre dos aspectos inherentes de la sociedad actual, junto con la demostración de la importancia de saber manejar el vínculo existente entre ambos, el cual, aporta multitud de beneficios y ayuda a dignificar tanto al protocolo como a quienes se dedican a su correcta ejecución.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es el Protocolo Institucional?

Usos sociales ¿protocolo social?