Ir al contenido principal

Precedencias, honores y distinciones. II CIEPC

CONGRESO INTERNACIONAL EL PROTOCOLO CONTEMPORÁNEO


Viernes 22 de abril de 2016

 10.00-11.30 h. Sesión 9.  

«El Protocolo en los actos del poder ejecutivo mexicano»

Dr. José Gómez-Huerta
Profesor de “Teoría Constitucional” e “Historia Constitucional de México”. Universidad Nacional Autónoma de México.



 La base legal del protocolo en México para el año 2016, son el Decreto que rige el Ceremonial Diplomático publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 2 octubre 1935, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, además del Reglamento de Ceremonial Militar publicado en el (DOF) el 10 de noviembre de 1938 y su última reforma publicada en el (DOF) 14 de Septiembre de 1995. Por consiguiente, sin un protocolo actualizado para las instituciones encargadas de los actos oficiales del Poder Ejecutivo, la conexión con sus actores sociales a través de las celebraciones públicas carecerán de una organización adecuada en los actos oficiales (precedencias, presidencias etc…) en el que se produzca un vehículo transmisor de su identidad y de su mensaje, coadyuvando en la construcción de su imagen pública de confianza y respeto. Hay que recordar, que el protocolo es el conjunto de formalidades y elementos que acompañan a dichos actos oficiales destinados a destacar y proporcionar honor a personas o instituciones, y que engloba desde la decoración o la música hasta sus secuencias temporales y espaciales. De ahí, la necesidad de renovar la base legal del protocolo en México.

_____________________


«Iglesias ortodoxas: historia, Protocolo y ritos»

Dr. Enrique Somavilla Rodríguez (moderador)
Profesor ordinario CTSA y ETA Valladolid. Profesor Master de Protocolo (UNED). Sociedad de Estudios Institucionales.
GIHPJ-P.



Las Iglesias orientales ortodoxas de tradición bizantina están formadas por unos 150 millones de fieles, que residen en el Próximo Oriente, los Balcanes y los países que conformaban la antigua Ex Unión Soviética, especialmente la actual Rusia. Entre ellas destacan los Patriarcados y las Iglesias autocéfalas. Es importante darnos cuenta de la trascendencia e importancia de estas Iglesias que poseen una rica liturgia y que giran alrededor de las grandes sedes patriarcales de Constantinopla, Alejandría, Antioquia y Jerusalén. Es preciso atestiguar la riqueza de su historia, su gran desarrollo y el protocolo que mantienen, después de su separación de Roma, en el año 1054, fecha histórica entre Oriente y Occidente.



___________________

«Aproximación al sistema de reconocimientos honores y distinciones en la Policía Nacional Española»

D. Javier Eiroa
Especialista Universitario en Protocolo y Ceremonial de Estado e Internacional. Presidente ACRP.
D. L. C. Toribio Castro

Coordinador del Área de Protocolo en el Grupo Espacial de Escoltas, Emergencia y Seguridad (GEES-Spain).


La Policía General del Reino se crea el 13 de enero de 1824. En la actualidad, la Policía Nacional, sucesora de aquel organismo, ha instaurado un acto conmemorativo de tal efeméride desde el año 2.015 con la finalidad de rendir homenaje a todos aquellos que precedieron en la abnegada prestación de un servicio público de seguridad a la sociedad.
La organización de un evento es clave en la estrategia de comunicación externa de cualquier institución. La solemnidad, la vistosidad y el gran número de personalidades, autoridades y ciudadanos que se congregan en este tipo de actos organizados por la Policía Nacional trasciende inevitablemente el lugar donde se celebra y tiene una repercusión mediática que proyecta la imagen de dicho organismo al resto de la ciudadanía.
Partiendo del desarrollo del acto público que con este motivo organizan las Jefaturas Superiores de Policía y las Comisarías Provinciales, en el presente trabajo se hace una aproximación al sistema de honores, distinciones y reconocimientos en la Policía Nacional de España, a lo largo de casi dos siglos de dilatada historia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni