Ir al contenido principal

"Emérito", "honorífico" y ahora... "vitalicio".

LA UTILIZACIÓN DE LOS TÍTULOS DEL REY JUAN CARLOS POR LA PRENSA

En medio de los planteamientos del gobierno acerca de la renovación de la Monarquía, y el señalamiento de la realización una ley que regule los aspectos esenciales de ésta, reiteradamente señadado por algunos constitucionalistas, surge una cuestión adicional fruto de la utilización de los títulos de don Juan Carlos. 

¿Los periodistas desconocen la materia o se está instrumentalizando torticeramente la utilización de los adjetivos que se añaden al titulo del Rey Juan Carlos?

Como todos conocemos recientemente el gobierno señalaba la costumbre tradicional en la monarquías de nuestro entorno de que el rey abdicado siga siendo "rey", ante la decisión de los letrados del Congreso de plantear a la Mesa de dicho organismo la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre la utilización de tarjetas "black" por el Rey Juan Carlos, en fechas posteriores a su abdicación. La formulación de una nueva pregunta al respecto en el Senado ha llevado al gobierno a aclarar que don Juan Carlos "mantendrá vitaliciamente" su título de rey, insistiendo además en que en ningún sitio figura que el rey sea "emérito".

No voy a entrar específicamente en cuestiones jurídicas acerca de si la aplicación de un titulo con carácter honorífico implica también la permanencia de la condición de rey.

Lo que si me llama la atención es que los medios de prensa escrita y audiovisual cuando señalan la noticia de que el gobierno ha insistido en estos dos apectos (que no retirará el título de rey por considerarlo vitalicio y que es incorrecta la utilización del adjetivo "emérito") lo hagan precisamente utilizando la denominación "rey emérito", como puede comprobarse en buena parte de la prensa escrita que se hace eco del tema. Yo misma lo he escuchado en el Canal 24 horas de ayer.

Ya hemos insistido mucho en otras ocasiones en que don Juan Carlos no es "rey emérito", ni "rey honorífico": se le ha reconocido el derecho a utilizar el título de rey. La expresión correcta por tanto es "Rey Juan Carlos". El que la noticia se trasmita bajo titulares en los que se habla de "rey emérito", nos lleva a la sospecha de una utilización intencionda del adjetivo "emérito". Está claro que a muchas personas que escuchen la noticia le revolverá el estómago por la utilización del mismo. Por tanto es un adjetivo que trata de provocar rechazo en quien lo escucha.

Queda por ver cuanto tiempo falta para que sea denominado por la prensa "rey vitalicio", como si se tratase de una pensión, precisamente para señalar adrede la intemporalidad.

Sea como fuere lo que motiva este post no es más que llamar la atención acerca de lo incorrecto de la denominación.


Forma de citar esta entrada Sánchez-González, D. del M. (2019). "Emérito", "honorífico", y ahora... "vitalicio". Blog de Dolores del Mar Sánchez-González. Recuperado de  http://mdmsanchez.blogspot.com/2021/01/emerito-honorifico-y-ahora-vitalicio.html

Imagen: https://www.20minutos.es/noticia/4540053/0/gobierno-mantendra-titulo-rey-juan-carlos-i-caracter-vitalicio/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni