Ir al contenido principal

Presidencia, copresidencia, colaboraciones y anfitrionazgo

"La UNED, anfitriona del encuentro internacional ‘Los puentes de las mujeres’, que reúne en Madrid a líderes de todo el mundo en busca de la Igualdad" (19/05/2022)



Con este sugerente titular el gabinete de comunicación de la UNED (mi Universidad, para que no quede duda) ilustraba la noticia de la realización los días 19 y 20 de mayo de 2022, en diversos salones de la Universidad, de la Conferencia Internacional "Los puentes de las mujeres" organizado por la Fundación Mujeres por África, de la que es presidenta la actual presidenta, valga la redundancia, del Consejo de Estado M.ª Teresa Fernández de la Vega.

He tenido la ocasión de analizar el evento con una serie de personas a los que he dirigido un curso que ha finalizado hoy. 

Para empezar el titular no puede menos que sorprendernos ya que la UNED no era la "anfitriona", ya que la única anfitriona era M.ª Teresa Fernández de la Vega, en su condición de Presidenta de la Fundación Mujeres por África, que a su vez es la organizadora del encuentro. Tan sólo era "colaboradora" como se ve en las páginas de dicha Fundación y al igual que lo era el banco de Santander y el Ministerio de Asuntos Exteriores (cuyo titular por una serie de circunstancias no pudo llegar a tiempo).




Nos encontramos pues con un "evento" (que no un acto -ni académico, ni universitario-) cuya única relación con la Universidad es el ser ésta la sede de la conferencia y encargarse de la grabación de las sesiones, que por lo demás no están disponibles desde las páginas de Canal UNED (como ocurre con los actos y eventos organizados desde la Universidad) sino en la propia página de la Fundación antes mencionada, eso sí siendo visible el logo de la UNED en las imágenes y pudiendo ver las fotos en el Flickr de la Universidad.

El acto de inauguración se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la UNED "Emilio Lledó" (con capacidad para 350 personas), con asistencia de diversas personalidades de la vida política, así como de S. M. la Reina Letizia.

El rector de la UNED Ricardo Mairal fue recibiendo a pie de una escalinata junto con M.ª Teresa Fernández de la Vega a las diversas autoridades nacionales e internacionales que iban llegando para el acto de inauguración. Para la ocasión, y dado que el color de la propia Fundación y del evento es el azul, toda la escalinata se forró con moqueta azul, señalizándose los puestos para la posterior foto de familia.


Antes de la llegada de S. M. la Reina, las autoridades se colocaron para el saludo en línea en el lado derecho del edifico con el siguiente orden de precedencia:
  1. Excmo. Sr. Presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez
  2. Excma. Sra. Presidenta del Congreso, Dña. Maritxel Batett
  3. Excmo. Sr. Presidente del Senado, D. Ander Gil
  4. Excmo. Sra. Presidenta del Consejo de Estado, Dña. M.ª Teresa Fernández de la Vega
  5. Sr. Rector Magnífico de la UNED, D. Ricardo Mairal
  6. Excma. Sra. Vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana, Monique Nsanzabaganwa
  7. Excmo. Sr. Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamad
  8. Exmo. Sr. Ministro del Interior, D. Fernando Grande-Marlaka
  9. Excma. Sra. Ministra de Sanidad, Dña. Carolina Darias
  10. Excma. Sra. Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant
  11. Excma. Sra. Ministra de Igualdad, Dña. Irene Montero
  12. Excmo. Sr. Ex Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero
Línea de saludo con ordenación mixta, pues en la misma y frente a la colocación necesaria de las autoridades, se dio entrada a alguna de las personalidades internacionales más relevantes del evento - Vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana y Secretario General Iberoamericano- situándolas por delante de los ministros que con mayor o menor cercanía a la naturaleza del evento habían acudido al mimo, y por detrás de la anfitriona y el rector de la UNED. Nos parece una magnífica medida ya que son personalidades relevantes en el desarrollo del evento y es bueno separarse algo del Decreto de precedencias y verlo en perspectiva cuando no se trata de actos oficiales.

S. M. la Reina se dirigió a pié desde el sitio donde la dejó el coche oficial encaminándose hasta donde estaba colocada la línea de saludo, procediendo al mismo.

En la foto de familia, observamos una correcta ubicación de la primera línea (12 personas) en la que aparece en el centro métrico S.M. la Reina, como presidenta por cesión de la organizadora, y a su izquierda la anfitriona, a derecha e izquierda respectivamente al presidente del Gobierno (el Ministro de asuntos Exteriores no llegó al acto) y el rector de la UNED como organismos colaboradores; a continuación, presidenta del Congreso a la derecha de éstos y presidente del Senado a su izquierda, y el resto de los puestos lo ocupan personalidades internacionales relevantes relacionados con los paneles del evento. 

A continuación y tras la toma de la foto de familia, se dirigieron hacia el interior del edificio pasando por una muestra fotográfica diversa que se había colocado en el exterior para evitar aglomeraciones a la entrada al salón y que los asistentes pudiesen ocupar sus puestos para efectuar la entrada de S. M. la Reina y primeras autoridades.

Dentro del salón se había colocado una moqueta de pasillo verde y la S. M. la Reina entró acompañada de las autoridades que iban a ocupar la fila delantera del auditorio. El acto estuvo conducido por la presentadora de Antena 3 Mónica Carrillo.




En el escenario, que contaba con una gran pantalla gigante sobre la que había un audiovisual con el lema en tres idiomas -español, inglés y francés-, todo estaba preparado para el primer panel de forma que la conductora del programa fue dando entrada a las diferentes autoriades encargadas de la inauguración. 

El programa del acto constaba un orden de intervenciones bastante surrealista pues quien figuraba cerrando las sesiones de forma inexplicable era el presidente del Gobierno hablando en último lugar, después de S. M. la Reina Reina. He aquí el programa:

10:15 Inauguración

Presentadora: Mónica Carrillo

Ricardo Mairal, Rector de la UNED

María Teresa Fernández de la VegaPresidenta de la Fundación Mujeres por África

Monique Nsanzabaganwa, Vicepresidenta de la Comisión de la Unión africana

S.M. la Reina Letizia

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España

Lo primero que observamos es que la presentadora se dirige a los asistentes con un escueto "Buenos días a todos y a todas" y un "Buenos días Majestad", prescindiendo de cualquier otro tratamiento o saludo institucional. Se que es lo que está de moda, y esta medida es muy aplaudida por los partidarios de la inmediatez en la transmisión de noticias, pero no deja de chocarme esta carencia de formas. Menos mal que el resto de los que hablaron tuvieron la consideración de realizar el saludo como procede, más o menos.

Lo segundo es que al dirigirse a S. M. la Reina le da las gracias por "presidir" el evento en nombre de la Fundación Mujeres por Africa, que es la anfitriona del evento, como bien indica.

Lo tercero son los tiempos empleados:
  • Rector UNED (6 minutos).
  • S. M. la Reina (en cuya presentación la conductora del evento sí que acudió al fórmula protocolaria de tratamiento, 3,30 minutos).
  • Presidente del Gobierno (11,30 minutos)
  • Vicepresidenta de la Unión Africana (11 minutos)
  • Presidenta de la Fundación MxA (a la que se le escapa en el micrófono un "madre mía como está esto" antes de comenzar, 9 minutos).
Nos pareció brillante la intervención de S. M. la Reina que realizó su intervención sin acudir a guión alguno, con un breve saludo especial a las asistentes en inglés, y con una mensaje contundente aunque breve. No pareció exagerada la intervención del presidente del Gobierno en relación a lo que emplearon anfitriona y presidenta por cesión de la anfitriona.

Y lo que nos choca muchísimo el orden de intervenciones. Si S. M. la Reina era quien presidía por cesión de la presidenta de la Fundación ¿por qué no intervino en último lugar? ¿por qué intervino antes del Presidente del Gobierno? Y menos mal que no se siguió el programa original. Ya sabemos que en los eventos el anfitrión es el que decide acerca de la organización ¿o no?

Forma de citar esta entrada Sánchez-González, D. del M. (2022). Presidencia, copresidencia, colaboraciones y antifrionazgo. Blog de Dolores del Mar Sánchez-González. Recuperado de https://mdmsanchez.blogspot.com/2022/05/presidencia-copresidencia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni