Ir al contenido principal

Curso de Verano "Adecuación del protocolo a la realidad social: normas, usos y costumbres"

Centro Asociado de la UNED de Avila
9 al 11 de julio de 2014
#CVProtocolo



"Las normas jurídicas, los usos y las costumbres que establecen la ordenación protocolaria deben ser replanteadas con criterios más funcionales adaptando cada acto a su propia naturaleza, de acuerdo con los valores éticos y estéticos de la sociedad actual".

Se encuentra abierto el plazo de matriculación para el Curso de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Centro Asociado de Ávila sobre protocolo, con el título: “Adecuación del protocolo a la realidad social: normas, usos y costumbres”.
Existe mucha confusión entre el protocolo, las buenas maneras y la cortesía, la etiqueta, y los usos sociales debido a que la palabra protocolo se utiliza hoy con carácter polisémico. Este curso va destinado a fijar el concepto de protocolo y diferenciarlo de términos similares y a constatar las modificaciones que hay que hacer en el mismo para adecuarlo a la realidad social. Con frecuencia acuden los medios periodísticos a la utilización del término “saltarse el protocolo” o “romper el protocolo” para aspectos que no tienen nada que ver con el protocolo en sentido estricto. El protocolo se convierte así, por la inadecuada utilización del término, en algo banal, sin importancia, aburrido y arcaico que muchos tienden a apartar o a rechazar por entender que lleva implícita desigualdad entre las personas. Este curso trata de aclarar qué es el protocolo, cuál es su significación en las sociedades modernas, qué sentido tiene en el ámbito internacional, y cuáles son las normas jurídicas referentes a protocolo que deben cumplirse mientras que otros son usos sociales cuya validez viene determinada por la costumbre y la aceptación por una sociedad concreta.
A través de este curso teórico-práctico, que tiene como objetivo proporcionar información y debate acerca de las últimas tendencias y debates relativos a los temas que se presentan se desarrollarán 8 sesiones en las que se abordarán temas de notable actualidad para el mundo de la comunicación, el protocolo y las relaciones públicas.
Dirigido por la Dra. Dª Dolores del Mar Sánchez González y la Dra. Dª Regina Mª Pérez Marcos, ambas Profesoras Titulares de la UNED, este curso contará un magnífico panel de profesionales de reconocido prestigio entre los que se encuentran: el Dr. D. Fernando Ramos (Universidad de Vigo y Periodista), el Dr. D. Salvador Hernández Martínez (Director de la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales de la UCAM), D. Carlos Medina (Ex Director de Protocolo del Ministerio de Defensa), D. Julio Panizo Alonso (Director de comunicación y profesor de las Universidades Pompeu Fabra y de Vic), Dña.. Mª del Pino Fuentes de Armas (Asesora de protocolo y profesional de la radio) y D. Juan de Dios Orozco (Director de Protocollum)

El curso tiene reconocido 1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración.
Precios e inscripciones
La matrícula podrá realizarse online a partir del 14 de mayo. Los alumnos que se matriculen antes del 1 de julio se beneficiarán de importantes descuentos por inscripción anticipada (20% ya aplicado sobre la matrícula ordinaria), existiendo diversas modalidades de matrícula reducida y superreducida, que oscilan desde la matrícula gratuita, para miembros de familia numerosa especial, hasta los 86 € de la matrícula ordinaria. Existe la posibilidad de Ayudas al estudio.
Toda la información se puede encontrar en: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/7216
Información complementaria en: http://cursosdeprotocolo.es/53.html
Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/CVprotocoloUNED
Además puedes seguirse en Twitter con el hashtag: #CVProtocolo

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni