Ir al contenido principal

CRÓNICA DE LA VISITA INSTITUCIONAL DE LOS ALUMNOS DE PROTOCOLO DE LA UNED Y LA FUNDACIÓN UNED AL PALACIO REAL DE MADRID

29 DE ENERO DE 2016.





El pasado 29 de enero del año 2016 los alumnos de #protocolo de la UNED y la Fundación UNED realizaron una visita institucional al Palacio Real de Madrid.

Fue una magnífica Visita desde el punto de vista protocolario (no histórico-artístico) ya que encontramos que desde Patrimonio Nacional se nos atendió magníficamente y se orientó la visita específicamente a los intereses de los alumnos, por lo que estuvo muy centrada en el acto de presentación de cartas credenciales. En este vídeo se ve parte del recorrido que hicimos y lo que nos contaron: 
http://www.abc.es/casa-del-rey/rey-felipe-vi/20150613/abci-video-cartas-credenciales-201506122126.html
Paradas en el recorrido:
     - Plaza de la Armería. Llegada de la carroza/tema caballos (especiales para poder tirar de ella, muy pesada)
Imágenes integradas 2

     - Escalera de Embajadores
   - Salón de Alabarderos
   - Salón de Columnas
   - Salón de Gasparini (Saleta) (té y café en las recepciones oficiales) 
   - Comedor de Gala (no se ponen copas de licor a los invitados árabes, pero sí al resto...) (sillas de los Reyes más altas) 
   - Salón del Trono: Donde se habló de si S. M. Felipe VI considerará la posibilidad de hacerse una silla propia (la existente es la de su padre) y del tema de los leones como representación del poder. También se nos detalló la realización de la ceremonia de la Pascua Militar.
Imágenes integradas 1

    - Capilla Real. 

Imágenes integradas 3
    
Por último se realizó una recreación de la presentación de cartas credenciales a cargo de los alumnos en la Cámara Oficial.


Sin duda todos los presentes recordaremos este día.

Firmado: Dolores del Mar Sánchez-González y Cristina Allott.

Nota: Salvo las tres primeras fotos que son las únicas que nos permitieron hacer en la visita, las restantes están sacadas de Wikipedia.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Una visita constructiva y muy interesante en todos los sentidos. Tanto por las explicaciones del guía de Patrimonio como por los comentarios ilustrados que se hicieron sobre la marcha. Lo mejor sin duda fue conocer en persona a las dos profesoras y ponerle cara a algunos de los fríos nombres y apellidos de la plataforma. Confiamos en que la gestión de la próxima vaya viento en popa. Dolores, no olvides tomarte un café con tu contacto en el CDLD, que corre de mi cuenta. Un cordial saludo para todas (erais mayoría). José J.
Jurista y Protocolista ha dicho que…
Muchas gracias José¡. De las dos próximas ya tenemos una encarrilada y casi con fecha (estará la semana que viene probablemente), la otra está pendiente de los acontecimientos políticos como bien sabes. Un abrazo a todos y a todas nuestros magníficos alumnos¡¡¡
Momi Cózar ha dicho que…
Yo no pude asistir, me alegra haber visto este blog y haber podido seguir algo de la visita. Ahora me planteo la posibilidad de asistir al Congreso de Protocolo de Abril.
Momi Cózar - Valencia
Rebeca Rocha R. ha dicho que…
Una visita muy interesante. Lo mejor de todo es que fue didáctica porque hasta tuvimos la oportunidad de formar parte de un ceremonial que, aunque no era de verdad, nos permitió conocer de cerca todo el proceso. Un saludo.
Rebeca Rocha R. ha dicho que…
Buenas tardes, Dolores. Quería saber si los que hemos sido estudiantes del Técnico de Organización de Eventos podemos participar en las próximas visitas. Sería realmente muy interesante. Muchas gracias. Un saludo.

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni