Ir al contenido principal

COLECCIÓN CEREMONIAL Y PROTOCOLO



La Colección Ceremonial y Protocolo pretende abordar de forma seria y profunda un conjunto de problemáticas de rigurosa actualidad y que despiertan un intenso interés social desde el punto de vista de los públicos especializados.
La progresiva especialización de la materia, fruto de su llegada como disciplina a impartir en grados y postgrados en Universidades españolas, hacen aconsejable una revisión científica y rigurosa de los planteamientos fundamentales de la misma, no sólo de los aspectos generales, sino también de las diferentes líneas y secciones temáticas vertebradas en espacios materiales en los que la disciplina ha ido estructurándose.
Por ello, para elaborar esta colección, se ha acudido a investigadores, profesores y profesionales con presencia destacada en las Universidades españolas, al objeto de presentar de forma sistemática estudios detallados sobre la disciplina que potenciarán el carácter multidisciplinar del protocolo –que afecta al menos a Comunicación, Derecho, Historia y Relaciones Públicas- y evitarán la dispersión actualmente existente que propiciaba la reiteración sistemática de los mismas premisas de partida y postulados iniciales, como parte introductoria de cualquier libro de los existentes actualmente en el panorama bibliográfico español e hispanoamericano. Por ello esta colección, atendiendo al nivel de complejidad y generalidad o especialización consecuentemente buscada, se ha dividido en dos líneas diferenciadas: Manuales y Guías profesionales.
Los Manuales van destinados de forma fundamental a recoger con carácter amplio, detallado y minucioso los aspectos o lugares comunes del protocolo que poseen un perfil genérico y consecuentemente son visibles o esenciales para afrontar cualquier estudio de protocolo, ceremonial y/o organización de actos o eventos.
En cambio las Guías profesionales, se destinan a profundizar específicamente en cada uno de los aspectos o ámbitos materiales en los que se ha detectado una necesidad de adecuación específica de la disciplina en aras a facilitar no sólo la comprensión teórica de la misma, sino también la aplicabilidad práctica por parte de los profesionales.
Esperamos que esta Colección se convierta en un marco referencial, para los estudios, la investigación y la transferencia de resultados a la sociedad, la empresa y las instituciones.
Os mostramos los libros publicados hasta este momento:

Historia del ceremonial y del protocolo

ISBN Digital: 9788490777695
Esta obra introduce al lector en el mundo del protocolo desde una perspectiva histórica. En él podrá comprobar cómo, genéricamente a lo largo de la historia de la humanidad, y específicamente en el caso de la historia de España, la realización de una serie de ceremoniales en torno a las figuras que detentaban el poder político ha contribuido a conferirles la legitimidad precisa para garantizar la gobernabilidad de los súbditos. Ese ceremonial se convierte en protocolo cuando el Estado liberal contemporáneo estandariza y normativiza unos códigos de representación y visibilidad más acordes con los principios de libertad, igualdad y fraternidad. En ese devenir histórico, la jerarquización deja de ser un honor para convertirse en mera ordenación exigible para la correcta imagen de las instituciones públicas, de cara a la percepción de los ciudadanos de un mensaje coherente con la estructura del Estado en el que vive.
Dirigida principalmente a los alumnos universitarios de grado y posgrado, resultará igualmente de interés a cualquier lector que quiera saber por qué el protocolo es como es en la actualidad.
Dolores del Mar Sánchez González es catedrática acreditada, profesora de Historia del Derecho en la UNED y académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Coordina el máster universitario en Protocolo y dirige los posgrados en Protocolo propios de esta universidad.
María V. Gómez Requejo es profesora en la Escuela Internacional de Protocolo, así como miembro docente de diferentes estudios de posgrado.
Regina M.ª Pérez Marcos es profesora de Historia del Derecho en la UNED y en el máster universitario en Protocolo de esta misma universidad.

Manual de simbología y emblemática oficial

  • ISBN: 9788490772669
  • Publicado 16.02.2016
  • Páginas 252
ISBN Digital: 9788490778012
En este manual se describen los símbolos y emblemas oficiales de España y se ofrecen orientaciones sobre su uso según establece la legislación vigente. También se explican, aunque de manera somera, sus orígenes históricos, cuestión importante porque es lo que les confiere su significado actual.
El contenido se divide en tres partes; en la primera se abordan los símbolos de España como nación, así como aquellos representativos de la monarquía española. Consagrados también por la Constitución, los símbolos propios de los municipios, provincias y comunidades autónomas son protagonistas de la segunda parte del manual. Finalmente, la tercera parte está dedicada a la vexilología, la heráldica y los uniformes militares, pues las Fuerzas Armadas tienen un importante papel en el ceremonial y protocolo del Estado, como representación plástica del poder nacional. Además, se incluye un breve repaso a los uniformes e insignias del Cuerpo Diplomático y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Carlos J. Medina Ávila es coronel de Artillería y diplomado de EstadoMayor. Fue vocal asesor del departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno y director de Protocolo y Relaciones Externas de Defensa. Además imparte docencia en diversos másteres universitarios sobre ceremonial y protocolo.

Guía de derecho premial militar

  • ISBN: 9788490772676
  • Publicado 16.02.2016
  • Páginas 192
ISBN Digital: 9788490778029
El derecho premial militar es el conjunto de normas que regulan la concesión de recompensas en el ámbito de las Fuerzas Armadas. El moderno sistema premial está vinculado al surgimiento de los ejércitos permanentes y su marco legal actual viene determinado, básicamente, por el Reglamento General de Recompensas Militares y complementado por otras disposiciones de menor rango. La finalidad de estas recompensas es premiar hechos o servicios que impliquen un reconocido valor o mérito para las Fuerzas Armadas o la Defensa Nacional. Las condecoraciones específicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no son recompensas militares, por lo que lógicamente no están incluidas en el citado reglamento y disponen de una regulación específica propia. No obstante, por su estrecha relación con el ámbito castrense, las correspondientes al Cuerpo de la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía se incluyen también en esta guía, dirigida a aquellos interesados en conocer la historia y la regulación actual de estas condecoraciones españolas.

Manualde protocolo y ceremonial militar

  • ISBN: 9788490773093
  • Publicado 22.04.2016
  • Páginas 242
ISBN Digital: 9788490778326
Este manual aborda el ceremonial militar y las normas en las que se basa, las ceremonias que lo componen y la organización de la Institución Militar en España, y se subdivide en dos partes bien diferenciadas. En la primera se analizan dos aspectos fundamentales, la estructura de la Defensa y de las Fuerzas Armadas españolas, y la Cortesía y el Protocolo Militar, con su peculiar sistema de precedencias, los tratamientos y las denominaciones y la legislación de aplicación. En la segunda, se exponen las fuentes en las que se basa el ceremonial, profundizando en las normas legales en vigor, describiendo y detallando las principales ceremonias militares y las normas en las que se basan y algunas nociones conducentes a su organización y desarrollo. La Armada, por sus peculiaridades, merece un capítulo específico, en el que se examina el Ceremonial Marítimo que conserva hoy todo su vigor.
Es un punto de partida para que los interesados lo actualicen con las nuevas disposiciones que se promulguen en un futuro, y profundicen en el estudio de las tradiciones y el ceremonial de las Fuerzas Armadas.

Guía de protocolo y derecho premial civil

  • ISBN: 9788490772836
  • Publicado 03.05.2016
  • Páginas 176
ISBN Digital: 9788490778395
El lector tiene entre sus manos una guía de derecho premial español de carácter civil. Tanto el estudiante como el profesional, así como los amantes de esta materia, encontrarán información sobre la historia de las órdenes y condecoraciones civiles de España, sobre su legislación y su ceremonial.
La singularidad de esta obra radica en el análisis de las órdenes y condecoraciones de las comunidades autónomas, tanto de sus gobiernos como de sus asambleas legislativas. También se ofrece información sobre los honores y distinciones otorgados por los ayuntamientos, aspecto original de esta guía. En resumen, esta obra ofrece información actualizada e histórica detallada sobre el derecho premial civil español a nivel nacional, autonómico y municipal.

María del Carmen Portugal Bueno es periodista y profesora en el máster en Protocolo y Consultoría de Imagen de la UCAM y en el máster en Protocolo de la UNED.

Guía de ceremonial religioso en confesiones no católicas

  • ISBN: 9788490773277
  • Publicado 03.05.2016
  • Páginas 180
ISBN Digital: 9788490778401
Esta obra, inédita en cuanto a su temática, tiene el propósito de servir como marco de referencia para los profesionales del protocolo, para los empresarios que quieran conocer las tradiciones culturales y religiosas de sus interlocutores, y para quienes, por sus inquietudes, deseen conocer los aspectos rituales y protocolarios de las religiones no católicas tratadas (hinduismo, judaísmo, islam, iglesias ortodoxas, iglesias protestantes e iglesias anglicanas).
Cada capítulo va introduciéndose gradualmente en el universo de cada confesión, empezando por su origen, continuando por la descripción de sus principales textos sagrados y mostrando la estructura organizativa interna y los títulos de cortesía adecuados en cada caso. A partir de esta base, se construye todo el aparato ceremonial que incluye los ritos cotidianos del creyente, el calendario festivo con la descripción de las principales fiestas, y todas aquellas ceremonias relacionadas con el ciclo vital de los individuos, desde los natalicios hasta la celebración de las honras fúnebres.

Chantal Subirats Sorrosal es profesora en diversas universidades e instituciones, entre ellas, la Universitat Internacional de Catalunya y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Guía de protocolo y usos sociales internacionales

  • ISBN: 9788490774045
  • Publicado 26.09.2016
  • Páginas 278
ISBN Digital: 9788490779378
Además de las normas estrictamente protocolarias, esta obra ofrece al lector una radiografía de los usos y costumbres sociales que se han de tener en cuenta en la negociación internacional desde el punto de vista de la comunicación intercultural. Se trata de un compendio de datos imprescindibles a la hora de entrar en contacto con interlocutores de otros países y culturas, aportando reflexiones que pueden resultar muy útiles para evitar ruidos comunicativos.
A lo largo del libro se tratan aspectos referentes a la estructura poblacional, sus principales aspectos culturales, la comunicación no verbal o las estrategias de negociación, con el objetivo de simplificar el proceso de preparación de cualquier encuentro internacional donde vayan a intervenir dos o más culturas, y servir de guía para aquellas personas que deseen establecer contactos efectivos en un ámbito global.

Ana Belén Fernández Souto es profesora titular de la Universidade de Vigo, con amplia experiencia en la organización de eventos culturales, deportivos y académicos.

Manual de comunicación escrita en ceremonial y protocolo

ISBN Digital: 9788490779323
Escribir es transmitir ideas, pensamientos y sentimientos; es, en definitiva, comunicar, y comunicarse eficazmente es una necesidad ineludible en un mundo donde la imagen y la reputación repercuten directamente en la cuenta de resultados.
El propósito de este libro es convertirse en un manual de información y consulta para todo aquel que en su vida profesional o académica afronte la necesidad de comunicarse con solvencia a través de la palabra escrita. Es, ante todo, una guía práctica donde el lector encontrará las directrices, los modelos y los ejemplos gráficos de los documentos más habituales en el marco de las relaciones institucionales, empresariales o sociales. Cartas, invitaciones, programas, saludas, notas de prensa, etc., explicados paso a paso, tanto desde el punto de vista formal y protocolario como desde el visual, estético y textual.

Olga Casal Maceiras es consultora de protocolo, comunicación y organización de eventos y docente en la Universidade da Coruña y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

He diseñado esta colección para los profesionales y amantes del ceremonial y del protocolo.
Aún quedan muchos libros pendientes.... Debes estar atento¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni