Ir al contenido principal

CURSO DE VERANO DE PROTOCOLO EN MÉRIDA


PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA: HERRAMIENTAS PARA CREAR VALOR

Fechas del curso: 9 al 11 de julio de 2018

-->





1.- TITULO DEL CURSO: PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA: HERRAMIENTAS PARA CREAR VALOR



2.- CENTRO ASOCIADO ORGANIZADOR:  

UNED-MÉRIDA

3.- DESCRIPCIÓN CORTA: 

Utilización del protocolo y la comunicación como herramientas para crear valor para instituciones y empresas


4.- LUGAR DE CELEBRACIÓN: CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE MÉRIDA

http://www.unedmerida.com/ 


5.- ÁREAS TEMÁTICAS:
  • Ciencias sociales
  • Comunicación
  • Derecho
  • Historia
  • Publicidad y Relaciones Públicas 


6.-  INTRODUCCIÓN O BREVE RESUMEN DEL CURSO:


El Protocolo es comunicación. Desde la incorporación del protocolo al mundo de la empresa, a mediados dos del siglo XX, las mismas lo utilizan con frecuencia como una herramienta para crear valor en las empresas. Las instituciones, origen del protocolo en cuando elemento del derecho ceremonial, no deben olvidar a que el protocolo como herramienta además de representar la imagen del poder, sirve para comunicar con los administrados y potenciar la percepción que estos tienen de las mismas.



7.- DIRIGIDO A:


Medios de comunicación, periodistas, empresarios, directivos, políticos, autoridades de diverso nivel, alumnos de Protocolo, Derecho, Comunicación, Politicas, Económicas y en general cualquier persona que deseen una aproximación al mundo del protocolo desde una perspectiva jurídico-comunicativa y publirelacionista.


8.- OBJETIVOS:


-  Enseñar a proyectar la imagen institucional y corporativa.

- Mostrar el protocolo como elemento de crear valor en instituciones y empresas.

-  Adecuar la organización de actos a las necesidades comunicativas actuales.

- Enseñar a utilizar la organización de eventos como elemento indispensable del protocolo corporativo.




   
9.- METODOLOGÍA DE TRABAJO: 


Clases teóricas y prácticas




10.- PÁGINA WEB: 

https://www.cursosdeprotocolo.es/


11.- CONTENIDOS

lunes, 9 de julio de 2018
(17:00 - 19:00) Técnicas, e strategias yherramientas para protocolo
Dolores del Mar Sánchez González. Catedrática de Historia del Derecho y las Instituciones. Coordinadora del Máster en
Protocolo. UNED.
(19:00 - 21:00) La imagen del poder desde Roma hasta nuestros días. Luis Rodríguez Ennes. Catedrático Emérito de Derecho Romano. Universidad de Vigo.


martes, 10 de julio de 2018
(10:00 - 12:00) El protocolo como elemento reputacional frente a otros intangibles de las empresas e instituciones. Fernando Ramos Hernández. Profesor Titular de la Facultad de Comunicación. Universidad de Vigo, Colaborador externo del Master en Protocolo. UNED.
(12:00 - 14:00) El protocolo en las diputaciones provinciales: análisis histórico-jurídico. Consuelo Juanto Jiménez. Profesora
Asociada. Máster Universitario en protocolo. UNED.
(17:00 - 19:00) Introduccción a las RRPP Ana Almansa Martínez. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Universidad de Málaga, Colaborador externo del Master en protocolo. UNED.
(19:00 - 21:00) Taller de protocolo y comunicación. Julio M. Panizo Alonso. Profesor de la Barcelona School of Management- UPF y de la Universidad de Vic. Colaborador externo del Máster en Protocolo. UNED.


miércoles, 11 de julio de 2018
(09:00 - 11:00) Tomas de posesión de los cargos públicos. Simbología en un estado aconfesional. Olga Casal. Aula de Comunicación. Colaborador externo del Master en
protocolo. UNED.
(11:00 - 13:00) Importancia del protocolo para la imagen corporativa e institucional. (Mesa redonda)

  1. Dolores del Mar Sánchez González
  2. Luis Rodríguez Ennes
  3. Fernando Ramos Hernández

1 crédito ECTS (Grados) .
-->


-->

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones.

El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas. 

El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas.

El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbres que regu…

Ni Reyes eméritos, ni Reyes honoríficos: Reyes (y punto)

Rey don Juan Carlos y Reina doña Sofía  Recientemente en el tribunal de defensa de del Trabajo de fin Máster del Máster Universitario en Protocolo de la @UNED apareció el tan manido tema de los Reyes honorarios, honoríficos o eméritos, y preguntamos a la alumna en cuestión sobre tal denominación y que nos indicara las fuentes donde había obtenido la información. La alumna, que por descontado diré que obtuvo una magnífica calificación amablemente nos facilitó esos datos que dan pie a esta entrada.
El tema vuelve a ser de actualidad debido al aniversario de boda de los reyes, y sus recientes apariciones públicas en el Open de Tenis de Madrid, en el homenaje a Pérez Rubalcaba y en las exequias del Gran Duque de Luxemburgo, en este último caso representando además a la Familia Real española.
Es obvio que hemos sacado las cosas de contexto, pero ello es, como casi todo, culpa del legislador y de la imprecisión léxica.
El adjetivo "emérito" está restringido en su aplicación a los ámb…

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista?

No. No. No...
No te molestes en buscarlo. 
Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo.
Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales.
Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista. 
Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión... 
En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar ceremonias...
También hay otro oficio, …