Ir al contenido principal

I Congreso Internacional de Comunicación y Protocolo

APCER (ASOCIACIÓN PERUANA DE CEREMONIALISTAS) | Universidad Nacional San Marcos de Perú

Lima (Perú)

22, 23 y 24 de noviembre de 2018

#CICYPLima

Con notable éxito de asistencia se celebró los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2018 el I Congreso Internacional de Comunicación y Protocolo, bajos los auspicios de APCER y de la Universidad San Marcos, y contando con la colaboración del Instituto Raúl Porras Barrenechea, FISEC de Chile, la Sociedad de Estudios Institucionales de España, el Centro de Etiqueta y Protocolo de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Protocolo, Ceremonial y Etiqueta.


Un Congreso que tuvo una destacable presencia española, como no podía ser de otra manera debido a las implicaciones de la celebración de un evento de esta naturaleza en Perú. Un país maravilloso en el que los estudios de ceremonial y protocolo están comenzando a despegar. La delegación española se compuso de los siguientes miembros de la Sociedad de Estudios Institucionales : José Manuel Mesa Göbel, María de la Serna, María Gómez Requejo, Gerardo de la Puente y yo como presidente de la Asociación. 


Tuve el inmenso honor de pronunciar la conferencia magistral de inauguración: "Ceremonial y Protocolo de Estado: la imagen del poder, que pasaré pronto por slideshare

Resumen:
Si existe una vertiente en la que el Protocolo muestra su razón de ser, esa precisamente es el ceremonial del Estado. Dejando atrás los tópicos acerca de su carácter arcaico y discriminador, el protocolo se convierte en el elemento regulador de la visibilidad de las instituciones del Estado que, con la ayuda del ceremonial, logra una puesta en escena coherente para los ciudadanos, los públicos a los que el mensaje, que se trasmite con ese ceremonial politico, va dirigido. Por ello, el protocolo, en cuanto conjunto de normas, y el ceremonial, en cuanto organización de los actos basándose en esas normas, son los elementos que nos ayudan a comprender la imagen del poder establecido en un determinado país. Por eso es tan importante y siempre existirá. 


 Por su parte José Manuel Mesa Göbel en su ponencia "Gestión y organización de eventos en municipios turísticos" nos ilustró de la importancia del city-marketing, y la proyección que sobre la marca de los municipios tiene la realización de múltiples eventos con los que poder lograr importantes afluencias de visitantes que aporten riqueza a la comunidad.

Es indudable que su explicación detallada de todo el proceso y los detalles que dió acerca de eventos de varias características produjeron en el público el impacto deseado.






Por su parte María de la Serna y María Gómez Requejo centraron su intervención en "El protocolo en la Web", una magnífica intervención en la línea a la que estas dos grandes profesionales nos tienen acostumbrados y que permitió ver un balance muy interesante sobre el estado de la cuestión sobre la presencia del protocolo en internet




Mi última intervención trató sobre "La pareja del jefe del Estado y su importancia para la imagen de un pais"

Ser pareja significa tener un proyecto  de vida común. Qué ocurre cuando uno de los dos decide sacrificar su vida para servir a su país convirtiéndose en uno de los elementos representativos del mismo? De qué manera afecta al otro cónyuge?  Es evidente que las parejas hoy en día han evolucionado y que el papel de la pareja del jefe del Estado no es meramente protocolar. Se convierte en la persona mas cercana a quien detenta el poder y quien tiene linea directa con el mismo. Pero ademas se convierte en un inflencer, un modelo al que imitar. Todas sus acciones tienen implicaciones politicas. Por ello debemos tener claro cuáles son las complicaciones institucionales que ello supone.

También hubo tiempo para la socialización como veremos a continuación con las actividades sociales que se prepararon.
Entre las diversas actividades culturales, el día 22 de noviembre se realizó una Visita a la Municipalidad distrital de Miraflores, donde fuimos recibidos por la señora regidora Patricia del Río Jimenez de Olavide en representación del señor alcalde, donde recibimos diversos presentes e hicimos entrega, en nombre de la Sociedad de Estudios Institucionales de un obsequio: un pañuelo con la imagen de una de las Meninas, el cuadro de nuestro gran printor: #velazquez.



La delegación fue recibida al día siguiente junto con otros ponentes por la Gerente de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Barranco y luego realizó un paseo a pie de los lugares turísticos del distrito ubicados alrededor del centro histórico. 


Como Presidente de la Sociedad de Estudios Insittucionales, hice entrega además de un paraguas con un motivo inspirado en la obra "El quitasol" de otro gran pintor Español: #Goya y un objeto de Escritorio elaborado sobre el cuadro "les Vessenots en Auvergs" de Vincent Van Gogh, existente en el Museo Thysen-Bornemisza.







Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelentes ponencias. Felicitaciones.

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni