Ir al contenido principal

Laudatio de la profesora Dra. Regina M.ª Pérez Marcos




Coincidiendo con la entrega de la XVII edición de los Premios García Goyena, la Facultad de Derecho de la @UNED rindió homenaje a sus profesores jubilados durante el curso anterior, en un acto que contó con la presidencia del Rector de la UNED Ricardo Mairal conformando el resto de la mesa presidencial el Decano de la Facultad y tres Vicedecanas de la misma.

Se trata de uno de los muchos actos sociales que realiza la Facultad, que fomentan el reconociento y la visibilidad de la misma, a la vez que suponen un espacio para confraternizar entre compañeros del mismo claustro.

Me correspondió a mi el honor de realizar la mencionada laudatio de mi compañera Regina M.ª Pérez Marcos, profesora y secretaria docente del Máster Universitario en Protocolo desde su creación en 2014, en nombre de mis compañeros de Departamento. A continuación la profesora doctora recogió una placa conmemorativa de manos del propio rector y pronuncio unas palabras de contestación.






 A continuación reproduzco mi discurso:

LAUDATIO REGINA PÉREZ  M.ª PEREZ MARCOS, Acto del Día 13 DE DICIEMBRE DE 2018
Rector Magnífico, Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades, decano y Vicedecanos de Facultad de derecho de la UNED, compañeros de la Facultad, profesoras y profesores, señoras y señores.
Una laudatio pertenece a un género literario que posee como rudimentos básicos la alabanza del trabajo del homenajeado acompañada de una cierta pedagogía de su labor, ante un auditorio que está dispuesto a compartir y reconocer esos méritos.
Pero como todo lo que comporte memoria histórica, la subjetividad entra dentro de los parámetros de la normalidad de la laudatio, máxime teniendo en cuenta que quien se encarga de pronunciar la loa, suele haber compartido vida y vivencias con el homenajeado, cuál es el caso presente, pues la profesora Pérez Marcos y yo nos conocemos desde hace mas de 30 años, y aún así, no sólo seguimos siendo amigas, sino que para mi es parte de mi familia.
Por ello, lo primero que me advirtió mi director de Departamento fue que tuviera cuenta que no hablaba solo por mi sino por todo el Departamento y como tal trataré de ser objetiva, aunque no se si lo conseguiré.
Debo comenzar diciendo que la profesora Pérez Marcos ha publicado más de cinco monografías, ha firmado más de una veintena artículos y es responsable de al menos 64 colaboraciones en libros colectivos. Su productividad científica se ha transferido a la Sociedad en forma de 5 tesis y múltiples TFG Y TFM, así como participación en numerosos proyectos de investigación y la realización de innumerables actividades de difusión del conocimiento desde programas de radio y televisión, hasta videos.
Por encima de todo la profesora Pérez Marcos se ha caracterizado por ser una profesora afable y empática, de trato fácil y gran dominio de la palabra, pero a la vez seria y responsable, con una claridad expositiva envidiable, de forma que los alumnos, sus estudiantes, siempre han buscado su tutorización, pues también ejerció como tutora en el Centro Asociado de Madrid en Barceló, Jacinto Verdaguer y Escuelas Pías hasta el momento de su jubilación.
Su incansable búsqueda de nuevas formas de docencia la sitúan en puntos de cualificación tanto en innovación docente, merecedores de reconocimientos públicos como el Premio compartido a las UUDD de nueva edición concedido por el consejo Social de la UNED el 15 de diciembre de 1998, como en investigación con el Premio Nacional de Historia de España (compartido) en su edición de 2009.
No quiero olvidar lo mucho que aportó la profesora Pérez Marcos a esta Facultad pues fue Vicedecana, Directora del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones y por último Secretaria del Master Universitario en Protocolo, apoyando esta apuesta personal que nos ha llevado a muy altas cotas de reconocimiento nacional e internacional.
Y no puedo olvidar que su estigma, el ser la oveja negra de su familia (un jurista en una familia de economistas), nos beneficia enormemente pues su trayectoria científica en aras a lograr asentar y fomentar el reconocimiento de la historia de las instituciones político-administrativas en España es notablemente conocida. De manera simplificadora diré que el trabajo científico de Pérez Marcos que nace sobre el análisis y reflexión de acerca de la imagen del poder del Estado se extiende no sólo a las instituciones político-administrativas, sino también a las instituciones privadas y a las fuentes del derecho.
No puedo terminar sin mencionar mi impronta personal. Cuando conocí a Regina en la Universidad Complutense, en la que ambas trabajábamos, si bien en departamentos distintos, desde el principio me impactó su alta calidad humana. Nunca hubiese podido imaginar que terminaríamos no sólo trabajando juntas como compañeras, sino de compañeras de viaje con muchas monografías y proyectos conjuntos, y como amigas, con una amistad de las buenas, de la que está ahí en los momentos más difíciles para servirte de soporte cuando el vacío se abre bajo tus pies.
La profesora Pérez Marcos es el mejor ejemplo de lo que debe ser un servidor público. Pero sin duda su mejor cualidad es la de ser una buena persona.
Querida Regina disfruta del merecido descanso del guerrero. Retírate a los cuarteles de invierno. Pero nunca, nunca nos olvides. Nosotros no lo haremos. Muchas gracias.

-->
Enlace a la noticia aquí.

Forma de citar esta entrada Sánchez-González, D. del M. (2017). Laudatio de la profesora Dra. Regina M.ª Pérez Marcos. Blog de Dolores del Mar Sánchez-González. Recuperado de https://mdmsanchez.blogspot.com/2018/12/laudatio-de-la-profesora-dra-regina-m.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni