Fig. 1. Soldados estadounidenses ensayan en el podium antes de la llegada del presidente electo, Donald Trump, en Washington DC.
Va siendo hora de que iniciemos una revolución en el mundo del protocolo y que empecemos por cambiar el concepto que tenemos del responsable de protocolo.
El responsable de protocolo de una empresa o una institución no es un acomodador de lujo. Tampoco es exclusivamente el que se dedica exclusivamente a ordenar autoridades de acuerdo más o menos con un decreto/orden/ley de precedencias.
Su importancia es mayor y su actividad es trascendental e inevaluable ya que está llamado a ser el responsable de la imagen de la entidad jurídica para la que trabaja.
Por eso va siendo el momento de que pasemos de los tradicionales jefes de protocolo, que colocan banderas y autoridades en torno a unos dispositivos protocolares en los diferentes actos o eventos en los que intervienen, a señalar que su actividad es mayor y es fundamental.
Al igual que un director de comunicación no redacta solo notas de prensa, sino que todos sus actos van dirigidos a consolidad la comunicación de la empresa/institución, el director de protocolo no sólo ordena autoridades/personas/instituciones sino que debe poseer unos conocimientos avanzados de comunicación y relaciones públicas, dado que su actividad influye no sólo en la comunicación externa de la empresa, sino también en la comunicación interna de la misma, convirtiéndose en una pieza clave del Plan de Comunciación.
El Director de protocolo no sólo coge unas normas y vigila que se cumplan, es el encargado de que todas las piezas relacionadas con la realización de las diferentes actividades comunicativas de una empresa/institución tengan un final feliz que es una comunicación adecuada a unos objetivos que son nuestros públicos: publicos externos e internos en una empresa; funcionales, contratados y administrados en una institución politico-administrativa.
Es hora de apartar la denominación obsoleta de jefe de protocolo por restrictiva y sustituirla por una más acorde con sus funciones: DIRECTOR DE PROTOCOLO o si preferís abreviarlo DIRPRO.

Fig. 2. Operarios limpian la alfombra en el Capitolio.
Reivindiquemos el valor social, comunicativo y económico de una profesión del siglo XXI.

Fig. 3. Todo listo para el juramento.
fuente de la imágenes. OBAMA – TRUMP: RELEVO EN LA CASA BLANCA VIA EL PAÍS: https://elpais.com/elpais/2017/01/19/album/1484849061_485065.html#foto_gal_1
Forma de citar esta entrada Sánchez-González, D. del M. (2019). Del jefe de Protocolo al DIRPRO: La revolución del Protocolo Blog de Dolores del Mar Sánchez-González. Recuperado de http://mdmsanchez.blogspot.com/2020/02/del-jefe-de-protocolo-al-dirpro-la.html
Comentarios