Ir al contenido principal

Otra de banderas: la bandera de Europa


Imagen: Entrevista con el vicepresidente de asuntos sociales
Fuente: el diario.es 05/04/2020

Ya sé que vamos a pasar a la historia como los pesados de las banderas. Pero es que no tenemos que tener mucha imaginación para ver que la cosa no funciona y que el mensaje que se está transmitiendo es importante.

Las banderas vuelven a estar en la brecha de los post de los #Protocolistas. Esta vez esta es la imagen de banderas en las entrevistas ofrecidas por Pablo Iglesias o imágenes capturadas por fotógrafos de sus intervenciones.

En concreto nos referimos a la posición de las banderas.

Imagen : El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la entrevista en su despacho, el 3 de abril de 2020. DANI GAGO / MADRID
Fuente: eldiario.es

En España existe una normativa específica que regula el uso y la utilización de la bandera nacional en organismos públicos. Entiendo que esa normativa tambien es de aplicación a los partidos políticos en cuanto su consideración de entes públicos, máxime cuando se utilizan espacios públicos para conceder las entrevistas.

Ya en su momento,  en un Post que realicé en este mismo blog, trate de la forma torticera de utilizar un lazo negro a modo de crespón en la bandera de España realizada por el Partido Popular.

Ahora es el momento de entrar a analizar el uso torticero de la bandera de Europa por parte del líder de Podemos (a no ser q sea culpa del bedel, como me suelen decir a mi en mi Facultad cuando las banderas están mal colocadas). Según la normativa de banderas en España, la bandera de España tiene siempre una posición preeminente, y cuando ondea junto con las banderas de las comunidades autónomas, de las provincias y/o de los municipios, debe ocupar un lugar principal.

Por su parte de la bandera de Europa NO es de obligatoria utilización de los organismos públicos ya que solo debe utilizarse obligatoriamente en fechas señaladas por la normativa referente a la misma como es el día de Europa.

No obstante nuestras autoridades políticas, dentro del marco del europeísmo de que hacen gala, proceden a colocar la bandera de Europa tanto en el interior de organismos como en fachadas de edificios, lo cual en más de una ocasión ha producido problemas de colocación de esta bandera, ya que Europa no es un ente con jurisdicción sobre el resto de los estados miembros, ni ente dotado de soberanía, y por lo tanto su bandera no puede ser colocada por delante de ninguna de las banderas nacionales, ni siquiera las autonómicas, las de las diputaciones o las de los ayuntamientos. Por eso también el lugar de colocación de la bandera de Europa es el último cuando se exhibe junto a las demás. No ocupa ni el lugar primero ni el segundo.

Llevo ya mucho tiempo reivindicando que, o bien se modifica la normativa de banderas en España, como ha hecho Italia para dar cabida a la bandera de Europa, o no tiene ningún sentido el que la bandera de Europa se coloque ondeando junto con las demás banderas, que si tienen un determinado grado de soberanía, es decir, que se suprima la colocación de la bandera de Europa, ondeando junto con las banderas que si suponen una representación soberana.

Ya sé que me diréis que soy un poco talibán. Puede. Ya se que me diréis que debemos demostrar que estamos a favor de las Unión. Pero yo no soy Anti europeista. Todo lo contrario. Soy una europeísta convencida. Tanto, que no puedo ver con buenos ojos esta Europa que se ha construido por el tejado y en la que sus directrices son meras recomendaciones que tienen que aprobar los estados miembros porque son los únicos dotados de soberanía. Mi Europa es una federación de estados tal como lo son, por ejemplo, los Estados Unidos de América (no tiene porque ser el mismo modelo ya que hay diferentes modelos de federación o confederación de naciones), es decir un Estado formado por una suma de estados que ceden parte de su soberanía a la unión con el afán de tener unas políticas comunes, y beneficios para todos de esa unión. 

Europa no puede ser un club en el que haya países más favorecidos y países menos favorecidos y que los países favorecidos actúen de la manera que está actuando Alemania, Suecia, Bélgica, Holanda y toda la Europa del Norte. Ya lo he dicho en alguna ocasión: o hacemos las cosas bien de una vez por todas o esto carece de sentido. 

También sé que es imposible alcanzar una federación de estados mientras que muchos de los estados miembros tengan monarquías reinantes en sus jefaturas del Estado.

Volviendo al tema de la bandera, la bandera de Europa en España no puede nunca estar colocada en un lugar preferente respecto de la española. Ya sé lo que me van a decir: que se está haciendo lo mismo que hizo el presidente Sarkozy en Francia que adelantó la bandera de Francia la línea que ocupaban las banderas para señalar su precedencia. Ya sé que me van a decir que esta práctica viene de los tiempos del Partido Popular en el gobierno cuando Mariano Rajoy, o al menos su equipo de protocolo (ahora el protocolo del Estado en España depende de un gabinete de presidencia de gobierno), giró instrucciones a otras instituciones para que la figura de la bandera europea apareciese en un lugar preferente a la española. Y basta más con tirar de hemeroteca, y ver las ruedas de prensa de Rajoy (véase mi presentación de slideshare que realicé en el año 2012 en un curso de Verano en Avila), algo que llegó hasta el mensaje de Navidad del propio rey Juan Carlos del año 2013 como podéis ver en este video.

Con las imágenes que poseemos, no podemos saber si la intención era colocar la bandera española más adelantada que la bandera de Europa pero lo que sí sabemos es que cuando dos banderas según nuestra legislación ondean juntas la precedencia es la que el observador ve en la izquierda es decir la posición derecha (derecha de las propias banderas pero el observador lo ve a la izquierda). Independientemente de la penosa colocación de las banderas, que no debería haber sido realizada por ningún responsable de protocolo (ya sabemos que es frecuente considerar que esto del protocolo es algo carca, demodé, tradicional, y que huele a meapilas y a rancio), lo cierto es que las banderas en las fotos que vemos están colocadas de cualquier manera sin exhibir escudo o símbolos (me refiero a las estrellas de la bandera europea) como si de dos trapos se tratara. En una de ellas incluso se ve más el mástil de la bandera, que la propia bandera. 

La imagen final que tenemos es la imagen de que la bandera con más precedencia es la bandera europea que carece por completo de soberanía y por tanto es incorrecta.

Fíjense como se colocan las banderas en la UE en ruedas de prensa conjuntas, ocultando la bandera europea y adelantando las banderas nacionales.


Imagen: Sarkozy y Merkel

Las banderas no son trapos.

No son objetos decorativos.

Las banderas son símbolos de una pertenencia a una determinada nación.

No son objetos propiedad de ningún partido político, ni de ninguna ideología, ni de ninguna condición. La bandera de España nos pertenece a todos los españoles: de derechas, de izquierdas, de ultraderecha, de ultraizquierda, listos, tontos, guapos, feos, calvos, pelados y medio pensionistas. 

Yo sé que nuestro país lo de la bandera está infravalorado y gracias a nuestro pasado franquista como se te ocurra colocar una bandera española en tu terraza es que eres facha. Reivindico mi derecho a utilizar la bandera por mí y por todos, sean de la ideología que sean, sin miedo a ser tachados de fachas o recibir represalias. Por si alguien me lee y tiene dudas acerca de mi ideología política yo os la diré: soy ácrata. No pertenezco a ningún partido.


Forma de citar esta entrada Sánchez-González, D. del M. (2019). Otra de banderas: la bandera de la Unión Europea. Blog de Dolores del Mar Sánchez-González. Recuperado de  http://mdmsanchez.blogspot.com/2020/04/otra-de-banderas-la-bandera-de-europa.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni