Ir al contenido principal

NUEVOS MINISTERIOS, NUEVA ORDENACIÓN PROTOCOLAR

Pedro Sánchez tomó posesión del cargo y juró la constitución ante SM Felipe VI (en este caso y como lider de izquierdas 'prometió') tras un largo y conflictivo proceso postelectoral.


A partir de ese momento el nuevo Presidente de Gobierno se reúne con sus socios de gobierno para 'negociar' las personas que formarán parte del ejecutivo y en consecuencia el reparto de ministerios. 

Ello supone que las agrupaciones de las materias (ramos de la administración) en una misma cartera condicione el orden de precedencias, pues aunque según tradición recogida en el Reglamento General de Precedencias del Estado, el orden inicial es la fecha histórica de creación del ministerio la clave para la ordenación ¿qué ocurre cuando, se agrupan áreas administrativas distintas?. 

En este caso el factor determinante de la ordenación es la utilización de la más antigua de las materias que son competencia de una persona en una misma cartera ministerial. 

Pero no hay que complicarse mucho para saberlo. ¿Cuál es la forma más sencilla de conocer el orden de precedencias de los nuevos ministerios?. Es fácil: tan sólo hay que buscar en el BOE el decreto de nombramiento. En este caso el RD 835/2023 de 20 de noviembre por el que se nombran Ministros del Gobierno, que establece el siguiente:

  1. Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a don José Manuel Albares Bueno.
  2. Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes a don Félix Bolaños García.
  3. Ministra de Defensa a doña María Margarita Robles Fernández.
  4. Ministra de Hacienda y Función Pública a doña María Jesús Montero Cuadrado. (Vicepresidenta 4ª)
  5. Ministro del Interior a don Fernando Grande-Marlaska Gómez.
  6. Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible a don Óscar Puente Santiago.
  7. Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes a doña María del Pilar Alegría Continente. (ministra portavoz)
  8. Ministra de Trabajo y Economía Social a doña Yolanda Díaz Pérez. (Vicepresidenta 2ª)
  9. Ministro de Industria y Turismo a don Jordi Hereu Boher.
  10. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a don Luis Planas Puchades.
  11. Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática a don Ángel Víctor Torres Pérez.
  12. Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a doña Teresa Ribera Rodríguez. (Vicepresidenta 3ª)
  13. Ministra de Vivienda y Agenda Urbana a doña Isabel Rodríguez García.
  14. Ministro de Cultura a don Ernest Urtasun Domènech.
  15. Ministra de Economía, Comercio y Empresa a doña Nadia María Calviño Santamaría. (Vicepresidenta 1ª)
  16. Ministra de Sanidad a doña Mónica García Gómez.
  17. Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a don Pablo Bustinduy Amador.
  18. Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades a doña Diana Morant Ripoll.
  19. Ministra de Igualdad a doña Ana María del Carmen Redondo García.
  20. Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a doña Elma Saiz Delgado.
  21. Ministro de Transformación Digital a don José Luis Escrivá Belmonte.
  22. Ministra de Juventud e Infancia a doña Sira Abed Rego.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que en el orden de precedencias, e independientemente del orden que les corresponda en función del Ministerio, tras el presidente hay que intercalar las nada menos que cuatro (si cuatro nada menos) vicepresidencias, que van por delante según su orden (primera, segunda, tercera y cuarta).

En la foto puede apreciarse dicha ordenación protocolar. Así en la primera línea.


Por cierto, sabías que es una empresa familiar la encargada de hacer esas carteras fisicamente? Son precisamente los cambios fruto de las agrupaciones y cambios de denominación, los que impiden que las carteras antiguas pasen de una mano a otra. Y si se regalan a uno... pues se regalan a todos. Los Ministros quieren todos tener carteras nuevas.

Forma de citar esta entrada Sánchez-González, D. del M. (2022). Nuevos ministerios, nueva ordenación protocolar. Blog de Dolores del Mar Sánchez-González. Recuperado de  https://mdmsanchez.blogspot.com/2023/12/nuevos-ministerios-nueva-ordenacion.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni