Ir al contenido principal

Protocolo. Tradiciones, Actualidad y Crisis


La presente monografía, que coordino y que ahora les presento, reúne en sus páginas las conferencias pronunciadas dentro de las V Jornadas sobre protocolo, que bajo el lema "Tradiciones, actualidad y crisis, se celebraron en la Facultad de Derecho de la UNED, los días 28 y 29 de abril de 2011, bajo mi dirección.
La idea de reunir las conferencias pronunciadas en dichas Jornadas en una publicación no partió de mí sino de Juan Angel Gato, Presidente de la Asociación Española de Protocolo, que me animó a ello, y a quien desde aquí yo quiero agradecer su apoyo, pues yo siempre había sido reacia a este tipo de publicaciones. El convencimiento de la necesidad de que este tipo de conferencias y actividades tuviese una gran difusión fue el motor del proyecto. Pero he de advertir, como me han rogado que haga los autores que deje muy claro, que se trata sólo de eso: de las conferencias, es decir, de las palabras pronunciadas en las mencionadas Jornadas, y que por ello carecen del aparato de citas tradicional de una publicación científica. Por ello, y porque el propósito esencial de esta publicación es precisamente el llegar fácilmente, y en término y leguaje coloquial, y comprensible a cualquier lector, a todos los rincones, a todos aquellos que consideren interesantes las cosas que decimos aquí. Por ello también algunas de las conferencias son transcripciones literales de las conferencias.
Como el nombre del libro y de las Jornadas indica, se aúnan en este libro las tradiciones con la actualidad del protocolo, sin perder de vista en ningún momento el peso específico de la crisis, que lleva a muchos a tratar de suprimir, y así ahorrar, los gastos de la organización de eventos. Es en estos momentos en los que queremos hacer una llamada acerca de lo importante y necesarios que son los eventos, su organización y el contar con profesionales bien formados que contribuyan a feliz desenvolvimiento del iter de los actos organizados. Es a través de publicaciones como ésta como uno puede darse cuenta que un buen asesor en organización de eventos, un buen jefe de protocolo, puede lograr la finalidad última para la que todo evento es realizado: el lograr facilitar la comunicación en el campo de las relaciones públicas y las relaciones institucionales.
Por todo ello en este libro se encuentra un estudio acerca del Nuevo Reglamento de Honores militares de 2012, realizado por Carlos J. Medina Ávila) que analiza el proceso de modernización del ceremonial militar, presentando las novedades del nuevo Reglamento con caracter crítico al señalar los huecos que es preciso rellenar.
Tambíen en él, Fernando García-Mercadal con su aportación Poder simbólico y realidad social: la deconstrucción del ceremonial de Estado y la crisis de las instituciones, analiza la supuesta crisis de los ritos de cortesía institucional reivindicando cómo hoy más que nunca son necesarias las normas de urbanidad y buena educación, con carácter general, y con carácter específico, un buen ceremonial de Estado de devuelva el carácter simbólico de muchas e importantes instituciones públicas.
Por su parte Jaime Salazar Acha se plantea en la condición protocolaria tradicional de la mujer frente a las nuevas formas igualitarias la necesidad de reconducir a sus justos términos la igualdad de "sexo", que no de género como se le llama, en lo que al lenguaje se refiere (tema de amplia actualidad tras los últimos informes existentes la RAE), y en lo que afecta a cinco grandes temas: la sucesión a la Corona, la de los títulos nobiliarios, el uso de los apellidos familiares, los problemas protocolares relacionados con los matrimonios de personas del mismo sexo, y la igualdad de hombres y mujeres en la recepción de las condecoraciones.
En la reglamentación ceremonial y protocolaria del poder judicial, yo misma analizo el Reglamento 2/2005 de honores, tratamientos y tratamientos en los actos judiciales solemnes, con su modificación posterior, tanto en lo referente a honores y tratamientos, como en el protocolo de los actos judiciales y la regulación de la insignia, toga y condecoraciones judiciales, planteando la necesidad de incrementar las medidas tendentes a mejorar la imagen pública del poder judicial de cara a los administrados.
Protocolo y Empresa, es el título de la conferencia que Antonio Juncá impartió en las Jornadas y en ella se plantea la tradición protocolar de la empresa, así como la justificación de la necesidad de un protocolo en la misma, a la vez que recalca su necesaria actualidad, por el fenómeno de la crisis, y la fuerte conexión del protocolo de empresa con la imagen de la misma.
Manuel Fuertes de Gilbert Rojo, nos muestra con su publicación cual es la Evolución, ceremoniales y principios de la nobleza corporativa española, desgranando cerenomias como la del cruzamiento y su simbología y desvelando los principios y preceptos morales de la caballería.
Con Crónica de un ceremonial para la promesa del Presidente de la República en España, Regina M.ª Pérez Marcos nos recontruye a través de la prensa cómo fue la ceremonia de la promesa del Presidente de la II República española, una más de las piezas orientadas a reforzar su imagen y significación institucional dentro del entramado político, tal y como en su momento lo fuera la dotación de una Casa Oficial para el Presidente de la República.
José Carlos Sanjuán, en el Decreto de precedencias y su actualización, analiza las pautas del decreto para señalar sus contradicciones y solicitar una vez más su actualización, mientras que Pablo Batlle nos habla de los grandes escenarios, en una conferencia muy visual, que se pronunció con imágenes de video grabadas, y que para respetar en la medida de lo posible la fidelidad a lo acontecido en la sala de ponencias, se ha aderezado con algunas imágenes similares a las allí vistas, aunque por razones editoriales sin la presencia del color que nos obliga a ser un tanto imaginativos. Cierra este libro la intervención de Jorge Montes, que en el protocolo en la UNED del siglo XXI, pasa revista al protocolo en esta Universidad detallando su ceremonial no sin cierto carácter crítico.
Y eso es todo. Esperemos que la manida crisis no impida a este grupo de amigos seguir reuniéndose anualmente para intercambiar opiniones y tratar de lanzar un mensaje de confianza al éter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni