Ir al contenido principal

Congreso Internacional "El Protocolo contemporáneo"

"El Protocolo contemporáneo: desde el Congreso de Viena hasta la actualidad (1814-2014)"

VIII JORNADAS SOBRE PROTOCOLO DE LA UNED

Máster en Protocolo de la UNED
Madrid, 23 al 25 de abril de 2014.



EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO JURÍDICO-POLÍTICO de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid (España), convoca el Congreso Internacional “El Protocolo contemporáneo: desde el Congreso de Viena hasta la actualidad (1814-2014)”, coincidiendo con las VIII Jornadas sobre Protocolo de la UNED, que bajo el lema “Protocolo y Diplomacia”, tendrán lugar en el Salón de Actos de las Facultades de Derecho y de CC. Políticas y Sociología, durante los días 23, 24 y 25 de abril de 2014.



Hace 200 años, en la ciudad austríaca de Viena, las grandes potencias de la época realizaron un encuentro internacional para restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y realizar una reforma ideológica importante en las bases conceptuales de los Estados, sobre el principio monárquico de legitimidad y los de igualdad y equilibro entre los Estados. El protocolo, como imagen del poder, nace –diferenciándose del ceremonial- de la mano de Napoleón I y de las Cortes de Cádiz, por diferentes motivos, pero con el mismo fundamento: la necesidad de prestarle legitimidad. Desde entonces la concepción ceremonial europea cambia, las precedencias entre Estados se adecuan al nuevo orden que parten del principio de igualdad, y la diplomacia se adaptará a las nuevas circunstancias. Los acontecimientos políticos fijarán las líneas por las que el protocolo evolucionará hasta conformar lo que es. En este Congreso, hablaremos de esos acontecimientos, del protocolo, del ceremonial, de la evolución del protocolo a partir del ceremonial, de la naturaleza del protocolo, de su carácter, de los elementos en que se apoya y las técnicas que utiliza, así como sus diferentes ámbitos de actuación en una sociedad moderna y globalizada.


Siete Secciones integrarán el Congreso Internacional "El Protocolo contemporáneo":


1. Aspectos históricos del protocolo
2. Técnicas de protocolo
3. Estrategias de protocolo
4. El protocolo como disciplina jurídica
5. Diplomacia y protocolo
6. Ámbitos específicos del protocolo.
7. Protocolo, comunicación y Relaciones Públicas


Habrá conferencias, ponentes invitados y las tradicionales ponencias y comunicaciones que se reciban de cada una de las secciones programadas.




Los idiomas del Congreso, en los que se podrán presentar ponencias y comunicaciones son: español, portugués, francés inglés.

Las fechas clave son:
1.- Cierre de recepción de RESÚMENES de comunicaciones: 1 de febrero de 2014.
2.- Fecha tope para INSCRIPCIÓN: 11 de abril de 2014
2.- Comunicación al autor de la aceptación por el Comité científico: antes del 1 de marzo de 2014.
3.- Publicación de la lista de ADMITIDOS y resúmenes de comunicaciones en la web: hasta el 12 de abril.
4.- Fecha límite para recepción de PONENCIAS para su publicación: 25 de abril de 2014.
5.- CELEBRACIÓN de las sesiones: 23, 24 y 25 de abril de 2014.
El periodo de inscripción se encuentra abierto, pudiendo realizarse a través de la Fundación UNED, en las páginas


Precio general 60 €

Descuentos para alumnos y ex-alumnos de la UNED.

Los miembros de las Asociaciones colaboradoras disfrutarán de un 20 % de descuento en la inscripción al Congreso, y los suscriptores de la Revista de Protocolo un 15%, previa acreditación de dicha condición.


Abierto el plazo de presentación de comunicaciones
http://www.uned.es/congreso-protocolo/comunicaciones.htm

Para cualquier duda o consulta quedamos a vuestra disposición.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni