Ir al contenido principal

CURSO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA: HERRAMIENTAS PARA CREAR VALOR (cód. 113)

XXIX edición de los Cursos de Verano de la UNED

Centro Asociado de la UNED-Mérida 

días 9 al 11 de julio de 2018

Nota de prensa
 
·    El curso será punto de encuentro de profesionales del Ceremonial y del Protocolo de toda España, pero no es preciso poseer conocimientos previos.
· El Protocolo es un instrumento al servicio de la globalización y una herramienta para crear un valor añadido a los intangibles de instituciones y empresas.
·    Se hace patente la necesidad del enfoque multidisciplinar de la enseñanza y formación del ceremonialista y del protocolista.
·   Hay que aproximar el Protocolo a la gente, para que sepa distinguir lo realmente es de lo que no.

El Protocolo es la primera disciplina científica verdaderamente útil en sociedades modernas, globalizadas e internacionales. Nos enseña cómo comportarnos cómodamente en situaciones que de otra manera nos harían sentir incómodos, a la vez que fomenta la tolerancia intercultural, y el conocimiento de otras culturas y religiones.

Se identifica al protocolo con la expresión plástica del poder, sintetizándose con ello uno de los rasgos más determinantes del protocolo: su adaptabilidad. Pero también lo reconduce a un ámbito específico de actuación: el poder político. La hermenéutica del poder se manifiesta a través de un conjunto de representaciones visuales, a través de las cuales las instituciones políticas canalizan su comunicación con los gobernados y entre las propias instituciones.

El fenómeno producido en torno al Protocolo, cuyo origen es fundamentalmente jurídico –ordenación de precedencias-, es el de la concienciación del papel que el Protocolo juega sobre la imagen de una entidad, institución, organización o corporación. El Protocolo salta desde el Derecho Ceremonial de las Instituciones Políticas Superiores (Estados, Jefatura del Estado, Jefatura del Gobierno, Cámaras parlamentarias, y menor medida Tribunales, correspondientes los tres poderes del Estado) a empresas, corporaciones, actos culturales y deportivos, etc.  Pero el conocimiento del Protocolo debe ser transversal al Derecho, a la Comunicación y a las Relaciones Públicas.

El protocolo como imagen del poder. Es tan antiguo como el hombre. Existe y existirá mientras haya un poder detentado por una o varias personas. Y tan antiguo como el mismo, lo es el carácter legitimador y propagandístico que Ceremonial y Protocolo suponen. El Protocolo como imagen del poder, no es especialmente aceptado hoy en día, -o al menos no es aceptado con agrado- por existir una equiparación protocolo=poder que lo convierte en un axioma quimérico desvirtualizador de ambos.

Cuando se hacen extrapolaciones sociales de las manifestaciones jurídicas del Protocolo, el mismo siempre aparece asociado a honorificencia. Tradicionalmente y sobretodo en etapas pre-democráticas, se consideraba una manifestación honorífica, y no lo es per sé. Las precedencias, los tratamientos, los honores rendidos, etc… se consideran una muestra de la atribución de una determinada atención hacia una determinada persona o institución, cuando en realidad la persona que detenta un cargo recibe un determinado trato no per sí misma, sino por ocupar el puesto que ocupa dentro del engranaje institucional y haber obtenido un determinado de votos que le legitiman. El protocolo, como cualquier otra manifestación jurídica, tiene dos vertientes: una subjetiva y una objetiva. En su vertiente subjetiva el protocolo es una muestra de unos determinados honores concedidos a una persona por la detentación de una determinada posición o puesto jerárquico, siempre dentro del ámbito jurisdiccional y nunca fuera del mismo. Pero en su vertiente objetiva, el protocolo es una manifestación de autoridad más que de un político, de un servidor público al servicio de una institución pública.

El protocolista es un especialista en ordenación espacial, temporal y personal de un acto público, no necesariamente oficial, o privado, y en tratar con las autoridades públicas, políticas, culturales, académicas, militares, empresariales.... con personas. Y el objeto de su trabajo se centra en potenciar la imagen de la persona, institución o corporación que le encarga la organización de un acto público o privado (por aquello del protocolo social).

Un protocolista, un experto en Protocolo es un especialista en Derecho ceremonial, en Derecho Premial, en Relaciones Internacionales, en Derecho Diplomático, en Instituciones Político-Administrativas, en Comunicación, en Relaciones Públicas e Institucionales, en Antropología, en Sociología, en Psicología, en Técnicas de Organización de Actos, en Heráldica oficial, en Simbología Oficial, en Imagen e Identidad personal y corporativa, etc..

El efecto de hablar mal del Protocolo, ha sido inverso al que pretendían los que denostan, abominan e intentan suprimir el protocolo. Cada vez existe más interés en el Protocolo. Porque el Protocolo no es algo rígido, no fomenta diferencias, no es elitista, no está vinculado a las monarquías, ni es algo que recuerda a tiempos pasados. Todo lo contrario, el Protocolo es un instrumento al servicio de la globalización imperante en nuestro mundo, y es el mejor embajador de nuestra Marca como país.

Para hacer el curso no hay que saber de protocolo antes, ya que iniciaremos el mismo realizando una introducción a las técnicas de organización de actos, explicando lo que es, y cuáles son sus principios fundamentales. Pero de la misma manera es un curso indicado para periodistas o profesionales del protocolo, que lograrán reciclar sus propios posicionamientos y conocimientos. El curso también incluye un taller práctico. 

En este curso de verano traemos a algunos de los mejores profesores e investigadores que hoy en día existen en nuestro país:

El Prof. Dr. Dr. H.C. Acad. Var. Luis Rodríguez Ennes, catedrático emérito de Derecho romano de la U. Vigo, ostenta entre otros muchos méritos como el de ser uno de los cofundadores de la Universidad de Vigo, e iniciador en España de los estudios sobre historia del ceremonial y del protocolo, tan esenciales para conocer por qué actualmente el Ceremonial y el Protocolo se comporta de una manera específica y cuál es su papel como elemento de propaganda y legitimación.

El Prof. Dr. Dr. Fernando Ramos, Titular de Derecho de la Comunicación, doctor en derecho y en comunicación, periodista y ex Presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo, que es sin lugar a duda el profesor con más antigüedad a sus espaldas en una Universidad Pública, y quien mejor nos puede desvelar los secretos del protocolo.

El Dr. Julio M. Panizo, es la vez coordinador del Master en Protocolo y Organización de Eventos de la Barcelona School of Management (UPF) y profesor de la Universidad de Vic, y asesor de comunicación de una empresa privada, por lo que reúne la investigación  a la práctica profesional por ello se encargará de realizar un taller práctico con los alumnos.

La Profa. Dra. Ana Almansa, es Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga y conoce perfectamente la problemática y funcionamiento de los gabinetes de comunicación y la importancia de la coordinación con los de protocolo para fomentar una correcta comunicación institucional coherente y fluida hacia los administrados.

En estos días iremos informando del contenido de este curso de verano de protocolo de la UNED.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni