Ir al contenido principal

El papel de las banderas en la guerra mediática de la crisis



imagen: Madrid declara el luto oficial debido a los muertos por el coronavirus
fuente: https://madridsecreto.co/luto-madrid/

Seguimos hablando de banderas.


Ya se que el horno no está para bollos y que ya tenemos suficiente día a día con poner las noticias para enterarnos de cuantos muertos y contagiados llevamos o asomarnos a las redes sociales para sentir el dolor de tantos miles de personas que ven cómo sus seres queridos fallecen en soledad, sin poder enterrar a sus muertos o si quiera despedirse de ellos.

Ya se que la cuestión que traigo aquí os parecerá vanal y sin importancia pero me indigna que se juegue con las banderas y se utilicen de manera partidista cuando se tratan de símbolos que nos representan a todos.

La Comunidad de Madrid decreta luto oficial indefinido al alcanzar los 3.000 fallecidos, motivo por el que la bandera regional ondeará a media hasta y se invita a los ciudadanos a guardar un minuto de silencio.

Pero lo más importante es lo que viene ahora. Al funcionario se le dice que adecúe las banderas al decreto y el resultado, según algunos periódicos, es el que vemos en la imagen anterior.

La fecha del artículo es de hoy 30 de marzo de 2020 y suponemos que la imagen también, aunque cabe la posibiidad de que la web haya tirado de archivo. La verdad es que no hemos podido comprobar si este fue el verdadero arriado realizado.

Es cierto que a la gente le dará lo mismo, y que la imagen concuerda más con los sentimientos de todos, pero si esta imagen es real y se corresponde al día de hoy existe un grave incumplimiento del decreto dado por la Comunidad ya que la declaración afecta a la institución que ha decretado el luto y a las entidades administrativas de menor rango de la misma, es decir, a los municipios de Madrid, pero no a la bandera de España y tampoco a la Europea.

Lo que si tenemos es esta otra imagen publicada el mismo día de hoy a las 15:28 horas:

imagen: luto oficial en Madrid por los fallecidos del coronavirus.
fuente: https://www.consalud.es/actualidad-grafica/luto-oficial-madrid-fallecidos-coronavirus_76746_102.html

En ella si que vemos las banderas correctamente colocadas. Pero lo que no se observa bien es el siguiente detalle:


A la bandera de la Comunidad del exterior se le ha añadido un crespón negro (más bien un lazo que un crespon pero da igual pues a las banderas no se les puede poner nada encima). En las banderas de exterior el luto solo se manfiesta con la posición arriada a media asta.

Y a partir de aquí la cosa se vuelve caótica. El Gacetín de Madrid publica esta foto para ilustrar el luto.

imagen: Ayuso decreta la declaración de luto oficial en Madrid por los fallecidos del coronavirus COVID-19 
fuente: https://gacetinmadrid.com/2020/03/29/ayuso-decreta-la-declaracion-de-luto-oficial-en-madrid-por-los-fallecidos-del-coronavirus-covid-19/

Esperamos que esta imagen sea una imagen de archivo, porque personalmente no podemos comprobarlo. El gobierno de la nación no ha decretado el luto, luego las banderas de España no se pueden enlutar poniéndolas a media hasta.

Por eso mismo tampoco es adecuada esta foto:

imagen: Partidos políticos y sindicatos apoyan paralizar la actividad económica no esencial para frenar el coronavirus. fuente: https://www.rtve.es/noticias/20200328/partidos-oposicion-paralizar-actividad-economica-no-esencial-frenar-coronavirus/2010994.shtml

Como ya hemos dicho el gobierno de la nación no ha decretado el luto oficial en toda España, por lo que esta imagen es una vulneración del orden constitucional vigente y va en contra de la legitimidad institucional legítimamente establecida. La normativa referente a la bandera española establece que no puede colocarse símbolo alguno adherido a la tela de la bandera. Y mucho menos por parte de partidos politicos que son entidades de interés público creadas para promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática.

Además, el luto en las banderas de interior se establece colocando un lazo negro en la moarra del mastil de la bandera (claro que así no sale en la foto y lo que se persigue es movilizar a sus steakholders o públicos) pero no poniendo un lazo negro encima de la misma con un alfiler.

Aqui tenéis una imagen correcta del luto en las banderas:

imagen: Maira Alvarez, El luto oficial en las banderas.  19/08/2017
fuente: https://abcblogs.abc.es/protocolo-etiqueta/2017/08/19/el-luto-oficial-en-las-banderas?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Si nuestros políticos no cumplen con la normativa, no tendran la potestad necesaria para hacérnosla cumplir al resto de los ciudadanos.

El protocolo es un arma de doble filo que hay que saber usar.

Forma de citar esta entrada Sánchez-González, D. del M. (2020). El papel de las banderas en la guerra mediática de la crisis. Blog de Dolores del Mar Sánchez-González. Recuperado de http://mdmsanchez.blogspot.com/2020/03/el-papel-de-las-banderas-en-la-guerra.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni